El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, manifestó ayer su confianza en que el Plan General no sufra más retrasos, "pese a los palos en las ruedas" que ha puesto el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), tras presentar dos recursos contra el pliego para la redacción del documento urbanístico. Riestra estimó que el segundo recurso del COAA implicará un retraso de un mes, que se suma a los "dos y pico" del primero. Pese a ello, el Alcalde ve al Plan General "encaminado" con vistas al final del mandato, en mayo de 2019. "Dependerá de cuantos intereses haya en intentar que no salga", señaló.

"Vamos a tener muchos palos en las ruedas, pero no nos acobardaremos ni dejaremos en la cuneta la voluntad de los llaniscos que quieren un plan", añadió el regidor, quien afeó al Colegio de Arquitectos que exigiera "premura premura por tener un Plan General y ahora no sea capaz de poner un único recurso con todo lo que solicitan", para que el Tribunal de Contratos se hubiera pronunciado. Así no tendrían a los llaniscos y a sus propios colegiados esperando otros 35 días", añadió.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido un recurso de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) contra una resolución del Principado en la que señaló que en la actualidad no se puede construir en La Talá, pero dejó la puerta abierta a que sí pudiera hacerse en un futuro. El Principado ha llamado a los interesados a personarse en los autos antes de nueve días.