La relación entre Vecinos x Llanes (VxLL) y Foro, dos de los cuatro socios que integran el gobierno llanisco, parece definitivamente rota. La agrupación vecinal, a la que pertenece el alcalde, Enrique Riestra, arremetió ayer contra la primera teniente de alcalde, la forista Marián García, veinticuatro horas después de que ella hiciera lo propio con el regidor por haber recurrido en nombre del Ayuntamiento la decisión judicial de archivar dos casos abiertos contra ediles socialistas.

VxLL defendió la decisión del Alcalde de recurrir todos aquellos procedimientos relacionados con quebrantos a las arcas municipales y al patrimonio de los ciudadanos del concejo y acusó a Marián García de pensar más "en clave electoral" que en los llaniscos. Vecinos x Llanes sostiene que el regidor ha cumplido con su labor, "defendiendo el dinero público", "el dinero de todos".

Según VxLL las críticas de Marián García a Enrique Rozas suponen "una deslealtad y una falsedad impropia de un miembro de un equipo de gobierno, que rubricó con su firma un pacto en el que se comprometía a 'regenerar y revitalizar tanto el sistema democrático como la credibilidad de la política y de aquellos que participamos en ella'. ¿Desde cuando la posición política de un responsable público es el desmarque?", preguntó la agrupación electoral llanisca.

VxLL afeó a la presidenta de Foro que se "desmarque" y que emita comunicados "para tratar de sacar rendimiento político y electoral, y quedar bien con alguno de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Llanes, de habilitación nacional, garantes de la legalidad, para abonar el terreno por si algún día le cae la breva de ser alcaldesa", lo que califica de "simplemente triste". Y añadió: "Aclárese, señora, y no diga una cosa en privado y otra diferente de cara a la galería".

"Si realmente quiere llegar a la Alcaldía, no creemos que el modo de conseguirlo sean los comunicados, besos y abrazos, si no trabajando y demostrando que es usted capaz de resolver los problemas de sus concejalías", señala VxLL, que lanzó una severa advertencia a la forista: "No nos gustaría, como miembros del equipo de gobierno, tener que secundar al PSOE en su petición de dimisión en las concejalías de Hacienda y Urbanismo (que ocupa Marián García), como ha ocurrido recientemente".

VxLL realizó varias preguntas a la vicealcaldesa, que revelan que la agrupación cuestiona varias de sus actuaciones y que cada miembro del cuatripartito adopta decisiones no consensuadas con los demás: "¿Piensa su grupo en el dinero público cuando pide nuevas liberaciones? ¿Piensa usted cuando viaja a Madrid para encargar al 'mejor' despacho de abogados un informe a cualquier coste, pagando con dinero público por las mismas conclusiones que las aportadas por el abogado consistorial? ¿Piensa en el interés general cuando censura la actuación de los vecinos y el libre acceso a monumentos como San Antolín? ¿Piensa en el interés general cuando envía una carta al secretario general de Infraestructuras en nombre del Ayuntamiento de Llanes, para pedir que se disminuya el límite de edificación de 70 metros en las servidumbres ferroviarias?" Y continuó con ironía: "como si las leyes se cambiaran enviando cartas...", para finalizar con otra cuestión más: "¿Piensa en el interés general o en usted y los suyos?".

Concluyó VxLL su comunicado con una frase lapidaria dirigida a Marián García, "piense menos y haga más", y otra que sonó a desafío: "si usted decide iniciar aventuras particulares, hágalo, tiene el camino libre".