Arrancar ocle solo en la mitad de los campos marinos de Llanes, únicamente hasta los 12 metros de profundidad, limitando la actividad a ocho barcos y a 1,3 millones de kilos en mojado. Es la propuesta que ha lanzado la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes a la asociación Ocleros del Oriente y que los integrantes del colectivo debatirán mañana, lunes, en la Casa Concejo de Barru, a partir de las diez de la noche.

La propuesta fue trasladada por representantes de los marineros al presidente de Ocleros del Oriente, Juan Carlos González García, el pasado viernes, en un encuentro al que asistió el portavoz socialista de Llanes, José Manuel Herrero. Este hecho ha generado malestar entre algunos recolectores de arribazón, que rechazan de plano la "politización" del conflicto del ocle. Los profesionales pretendían que asistiera a las reuniones con los pescadores el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, pero no como representante de su formación política, sino como depositario de la representatividad de todos los llaniscos.

La propuesta de los marineros, que solicitaron autorización para arrancar ocle este verano en las costas de Llanes después de 29 años de prohibición, ha desatado también los recelos de algunos ocleros, que se preguntan quién controlará que los buzos no bajen a arrancar más allá de los 12 metros propuestos o que no extraigan más de los 1,3 millones establecidos como cupo. "Es imposible controlar eso, así que estaremos, como siempre, desamparados, señaló ayer un recolector llanisco, que sopesa votar no a la propuesta de la cofradía mañana.

La petición de la cofradía a pesca para arrancar ocle en los campos marinos de Llanes recibió los parabienes de las autoridades del Principado, pero provocó un rechazo general entre los recolectores, que temen que se vea afectada su actividad. Por ello, anunciaron que rechazarían el arranque mientras el Principado no muestre un estudio socioeconómico sobre el impacto de esa actividad en la economía llanisca y otro ambiental sobre sus consecuencias en los campos de ocle llaniscos.

Los ocleros iniciaron una recogida de firmas (ya han reunido más de 2.000) y anunciaron manifestaciones en Llanes, Oviedo y Gijón, aunque decidieron posponerlas hasta reunirse con los pescadores en busca de un acuerdo. El presidente de Ocleros del Oriente manifestó ayer que serán los asociados los que decidan, mañana, si se acepta o no la propuesta de los marineros de Llanes, que señala también que la campaña de arranque sería "experimental" y duraría dos años, y que después se pararía durante un año para elaborar un plan de gestión del ocle, manteniendo estas mismas condiciones.