La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreña, retiro de campeones

La capital de Cabrales se convierte en el refugio de deportistas de élite de la Travesera que buscan concentración lejos del bullicio de Arenas

Francisco Javier Prieto (primero por la izquierda), junto a varios amigos, en Casa Corro. C. CORTE

El retiro de los corredores de élite de la Travesera Integral Picos de Europa está en Carreña de Cabrales. Allí se alojaron durante todo el fin de semana campeones de la talla del andaluz Manuel Anguita, que quedó 3.º en la clasificación general tras completar el sábado en 11 horas, 39 minutos y 18 segundos los 74 kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel que separan Covadonga y Arenas de Cabrales .

"Muchos deportistas prefieren quedarse en Carreña y huir del bullicio de Arenas porque se concentran mejor. Suelen venir ya como de miércoles para entrenar y conocer el terreno y se quedan hasta el domingo", asegura el vecino Francisco Javier Prieto. Éste, como muchos más vecinos y empresarios de turismo de la zona, lamentó que las restricciones del parque nacional de los Picos de Europa impidan aumentar el número de dorsales y abogó por ampliar las cuantías económicas de los premios de la prueba por montaña "muy sujeta a un clima variable" y que este año fue Campeonato de España de Ultra Trail.

En la misma línea se expresó el lugareño Máximo Echizarreta, que destacó el gran impulso económico que la carrera, limitada a 300 participantes, aporta al concejo. "Aunque el grueso de visitantes se concentra en Arenas durante el fin de semana de la prueba, las más de cien plazas hoteleras que ofrece Carreña entre pisos, casas de aldea u hostales siempre quedan completas", celebró.

Por su parte el hostelero José Manuel Prieto, del bar Casa Corro de Carreña de Cabrales, confirmó que el de la Travesera era un "buen" fin de semana para Cabrales en general y para Arenas y Sotres en particular. "Estamos contentos porque la Travesera se deja sentir y se dan más menús aunque no tantos como en Semana Santa o agosto", matizó. Su opinión la comparte el vecino Santos Inguanzo.

"Para futuras ediciones deberían tenernos más en cuenta y promocionarnos más. Sobre todo ahora que parece que están a punto de abrir en el barrio de La Llosa un albergue con más de un centenar de plazas", dijo.

Los vecinos de Carreña de Cabrales, que el próximo fin de semana celebran el Corpus y las jornadas del cachopo, denunciaron ayer cierto "abandono" por parte de las autoridades locales. "Sentimos que no se trata a la capital como se merece. No hay más que mirar el río, lleno de basura y hormigón, para darse cuenta de la dejadez a la que últimamente nos tienen sometidos", lamentaron los residentes, que piden además dar un nuevo impulso a instalaciones locales como el museo en honor al alpinista y pintor Enrique Herreros.

Compartir el artículo

stats