Los marineros de la Cofradía de Pescadores de Bustio no respetarán ningún acuerdo al que lleguen sus colegas de Llanes con los recolectores de arribazón, advirtió ayer el patrón mayor, Jesús Peñil. En representación de los tres barcos ribadevenses que participarán en la campaña de arranque -junto a otros tres de Llanes y uno de Ribadesella-, señaló que atenderán "única y exclusivamente" las indicaciones de la Dirección General de Pesca.

"No queremos entrar en la 'guerra' de si recoger ocle desde tierra o en el mar. La mar es de los marineros. Dependemos de Pesca y de la Consejería, que son las que tienen que decidir si pescamos algas o no, no los recolectores de arribazón", dijo. Mostró su malestar por no ser invitado a ninguna de las reuniones mantenidas en los últimos días entre los ocleros y los marineros de Llanes. "Se están negociando temas que nos afectan y los barcos de Bustio no sabemos a qué acuerdos llegaron. Ni siquiera sabemos las propuestas y nos están metiendo en el saco a todo el mundo", dijo.

"No queremos ni acuerdos ni reuniones ni nada, iremos a la mar en las condiciones que nos ponga Pesca. Yo no le digo a nadie cómo tiene que trabajar, pero que no nos lo digan a nosotros. Escuché que se iban a reunir los ocleros para decidir si aprobaban las propuestas de los marineros. ¿Los marineros de dónde? Qué aprueben lo que quieran, nosotros no vamos a firmar nada", advirtió Peñil. "Estaría bueno que la gente de tierra fuera la que pida poner normas en la mar. Los ocleros con sus tractores que hagan lo que quieran", añadió.

Los ocleros de Llanes, mientras tanto, se reunían anoche en Barru para debatir la propuesta de la Cofradía de Llanes de arrancar solo en la mitad de los campos marinos locales. Al cierre de esta edición comenzaba el encuentro.