La parroquia rural y el colectivo "Cosiquines de Villamayor" inauguraron ayer en el centro social de la localidad la exposición del centenario del club de fútbol local, conocido como el Fortuna, que podrá visitarse hasta el día 19 de este mes, en horario de 18.00 a 20.00 horas. La muestra recoge la historia del club desde su fundación, a través de fotografías de todas las épocas acompañadas de textos.

La exposición se complementa con varios objetos históricos relacionados con el Fortuna, entre los que se encuentran rarezas como viejos carnés de socios o trajes antiguos de los jugadores.

Los actos del centenario del Fortuna de Villamayor incluyen una charla-coloquio sobre el club que se desarrolla mañana a las ocho de la tarde en el centro social local con la presencia de exjugadores y exdirectivos.

La programación, que coincide con las fiestas del Corpus Christi, se complementa con un partido conmemorativo, el próximo domingo, a las 18.00 horas, en el campo de La Cobiella. Previamente se entregará un detalle a José Antonio Sánchez Pérez en representación de todos los que formaron parte del equipo. Sánchez fue presidente del Fortuna de Villamayor entre los años 1987 y 1993.

El club de fútbol piloñés se disolvió en el año 1997, pero en la mente de muchos vecinos aún sigue vivo el recuerdo del equipo. Los hermanos Enrique y Maximino Fernández Parajón, cubanos con orígenes en Villamayor, fueron los promotores del Fortuna, que vestía camiseta con franjas verticales negras y amarillas y pantalón de color negro.

La primera etapa como club federado comenzó a finales de los años cuarenta del siglo pasado, militando en Segunda Regional. Entre los años 1947 y 1952 fue uno de los clubs protagonistas de la conocida como Ruta del Oro del fútbol regional en el oriente de Asturias. Después de varios años de vaivenes, desapariciones y reapariciones.

El Fortuna de Villamayor consiguió su mayor logro deportivo en la temporada 1991-1992, cuando quedó primero de grupo en Segunda Regional y disputó una liguilla de ascenso a la categoría superior. La última temporada que compitió oficialmente fue la de 1996-1997.