La asociación Ocleros del Oriente ha convocado para el próximo sábado, a las doce del mediodía, frente al Ayuntamiento de Llanes, una concentración contra el arranque de algas en el mar.

La solicitud fue cursada ayer ante el Ayuntamiento de Llanes, organismo que transmitió en el acto la petición a la Delegación del Gobierno en Asturias. Según fuentes municipales, es el organismo estatal el que debe decidir sobre la concentración, previo informe del inspector jefe de la Policía Local.

Los recolectores de arribazón pretenden manifestar su frontal rechazo al arranque de ocle, solicitado por las cofradías de Ribadesella, Llanes y Bustio, después de 29 años de prohibición.

Los ocleros exigen a la Dirección General de Pesca que muestre estudios socioeconómicos sobre el impacto del arranque en la economía de Llanes y medioambientales sobre las consecuencias de esa actividad en los campos marinos de la zona.

Pesca recibió desde el primer momento con los brazos abiertos la solicitud de los pescadores y mantiene que el arranque no perjudicará ni a los recolectores de arribazón, ni a los campos de ocle. Argumenta que en el resto del litoral de la comunidad autónoma se arranca desde hace décadas y el ocle sigue llegando a las playas en igual cantidad, o incluso mayor en algunos casos. La Dirección General ha descartado realizar nuevos estudios sobre el arranque.

Los marineros de Llanes propusieron a los ocleros limitar el arranque a la mitad de los campos marinos del concejo, a 8 embarcaciones y a 1,3 millones de kilos en mojado. La propuesta fue rechazada por los ocleros, que han iniciado una campaña de recogida de firmas contra el arranque. Ya suman más de 2.000.