15 de junio de 2017
15.06.2017

Los partidos del gobierno de Llanes ven "muy difícil" zanjar la crisis institucional

El concejal de IU Javier Ardines reclama a sus compañeros del ejecutivo que piensen "más en los vecinos" y menos "en los réditos electorales"

15.06.2017 | 01:56

Los partidos que integran el gobierno de Llanes -Foro, Vecinos x Llanes y PP, con el apoyo de IU- ven "muy difícil" zanjar la crisis institucional desatada en los últimos días. El cruce de acusaciones, fundamentalmente entre Foro y Vecinos x Llanes, deja la puerta abierta a una ruptura, e incluso a una moción de censura, en la que tendría que participar necesariamente el PSOE, que ya ha anunciado que solo se plantearía respaldarla si la promueven Foro y PP. El alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes); la vicealcaldesa, Marián García (Foro); y el portavoz del PP, Juan Carlos Armas, declinaron ayer hacer declaraciones.

El mayor problema es que el enfrentamiento político ha derivado en "hostilidad personal", lo que hace "muy difícil" una salida, resaltó un miembro de un partido presente en el cuatripartito. "La salida a la crisis sería fácil si se pensara más en los ciudadanos y menos en el sillón", señaló otra integrante de una de las formaciones del gobierno llanisco, que sí descartó "que todo siga como hasta ahora", porque la situación es "insostenible", así que "algo tiene que pasar", añadió.

La gran pregunta que se hacen muchos llaniscos es precisamente qué pasará. Si no hay acercamiento entre Vecinos x Llanes y Foro, los posibles escenarios son una improbable moción de censura; que Foro deje el gobierno, lo que podría acarrear la marcha también del PP; o que el Alcalde quite las competencias a los concejales de Foro. Cualquiera de estos caminos dejaría al gobierno llanisco bajo mínimos, con 5 o incluso 3 concejales de los 17 que tiene la Corporación.

El único concejal de IU, Javier Ardines, responsable de áreas como Pesca y Medio Rural, resaltó que sobra "crispación. No sé si todo esto podrá romper el pacto de gobierno. Desde el minuto uno entendí que iba a ser muy difícil gobernar con tres partidos, más IU, tan distintos gobernando", señaló Ardines, quien juzga "normales" las discrepancias y los puntos de vista distintos, pero no "que se forme parte de un gobierno y que cada vez que no se esté de acuerdo con algo, para exculparse de cara a la opinión pública, se saque un comunicado diciendo que no se tiene que ver con ello y echando balones fuera". Ardines reclamó a sus compañeros del gobierno llanisco "pensar más en los vecinos y en el bien común que en los interés de partido o los futuros réditos electorales que es, da la sensación, a lo que juegan algunos". No dio nombres.

La crisis del cuatripartito es, en opinión del edil no adscrito (antes en Vecinos x Llanes), Alfonso Miyares, la escenificación de una situación "insostenible" y de que los partidos gobernantes "van a la deriva". En su opinión, parece que están "más preocupados en ponerse rayas y en pegarse entre ellos para defender sus nichos de poder, que en llevar a cabo una planificación seria".

Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU son cuatro fuerzas "muy diferentes ideológicamente" todo ello ha derivado en "una situación de desgobierno", señaló Miyares, quien no cree que esta crisis ponga fin al cuatripartito. "Ya hubo en el pasado desencuentros y pataletas y al final se sigue haciendo la gestión corriente del Ayuntamiento", añadió.

"Da la sensación que lo único que une al cuatripartito es que no gobierne el PSOE", indicó. En relación a una posible moción de censura, Miyares señaló que "cada partido debe decidir si le interesa seguir gobernando o no", pues "igual pueden llegar a pensar que si siguen gobernando sería un desastre para ellos en las próximas elecciones".

Miyares finalizó con una frase en positivo: "Todo lo que sea dar opciones, ya sea a VxLL, PP, Foro o PSOE, que traigan propuestas que redunden en mejorar la vida de los vecinos y en avanzar, yo voy a estar de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine