La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llano, el peluqueru" de Infiesto, socio honorífico de Coservi

"Nunca soñé que pudieran darme esta distinción", explica el galardonado, que pide una remodelación de la carretera N-634

José Antonio Llano en su peluquería de Infiesto. C. CORTE

La asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi) otorga mañana el título de socio honorífico a José Antonio Llano Acebal, "Llano el peluqueru", que fue presidente del colectivo durante sus primeros 14 años de vida. "Lo recibo con sorpresa y agradecimiento. Nunca soñé que pudieran darme esta distinción, que pertenece también a quienes colaboraron en los distintos equipos directivos", apuntó el galardonado. "Estoy orgulloso de haber conseguido que el sector del comercio y la hostelería se hayan unido porque no fue fácil", declaró.

Llano nació en Montecoya hace 56 años. Al cumplir los diecisiete empezó como aprendiz de peluquero a las órdenes de Rodrigo Martínez en Oviedo y Gijón. Fueron tiempos difíciles en los que compaginaba el trabajo con la formación nocturna en la academia que la Asociación de Peluqueros de Asturias tenía en la calle Monte Sueve de Oviedo. El piloñés puso en marcha en 1983 su propia peluquería en la Galería Comercial del edificio Covadonga de Infiesto, cuyas puertas siguen hoy abiertas. "El negocio cambió bastante, antes la gente pedía unos peinados más sofisticados", explicó.

Durante su etapa al frente de Coservi, Llano impulsó proyectos como el de la perdida Feria de Muestras, que llegó a juntar a más de cuarenta expositores en la plaza del Ganáu. Consciente de la necesidad de traer savia nueva a la asociación, se dejó relevar en la presidencia de Coservi por Esther Laruelo, aunque nunca dejó por ello de arrimar el hombro. Desde 1988 hasta 2013, el galardonado organizó la recepción del Príncipe Aliatar en Infiesto. Llano colabora además con la organización del Descenso del río Piloña y forma parte de la directiva de la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto.

El nuevo socio honorífico de Coservi reclama una "remodelación total de la carretera N-634, porque lleva lo mismo ir a Oviedo hoy que hace 30 años, y mejorar las comunicaciones es vital para que se instalen nuevas empresas en el concejo", concluyó.

Compartir el artículo

stats