La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA LUISA MARTOS GUTIÉRREZ | Presidenta del club de pensionistas "Virgen de Guía" de Ribadesella

"Para los mayores es importante tener actividad y no encerrarse en casa"

"Estamos hermanados con la asociación 'La Dársena' de Llanes y abiertos a cualquier otra que se quiera unir"

María Luisa Martos Gutiérrez, en el exterior de la Casa del Mar de Ribadesella. P. M.

María Luisa Martos Gutiérrez es la nueva presidenta del club de pensionistas "Virgen de Guía" de Ribadesella. Accede al cargo tras el fallecimiento de su marido, Arsenio Ponga, el pasado mes de marzo. Estuvo unas semanas como vicepresidenta y la suya fue la única candidatura que se presentó a las elecciones celebradas el mes pasado. Ovetense de nacimiento, lleva casi cuatro décadas en Ribadesella.

- Desembarcaron en Ribadesella después de recorrer buena parte de la costa Cantábrica, ¿cómo fue su llegada al concejo?

-Mi marido, que era de Oles, en Villaviciosa, era capitán de corbeta del Cuerpo General de la Armada y durante unos años trabajó de ayudante de Marina. Vivimos en el Ferrol, en San Esteban de Pravia, en Llanes, en Santoña y por último en Ribadesella. Aquí pasó a la reserva y como habíamos estado ya por tantos sitios, estábamos algo cansados, nos quedamos aquí. De esto hace unos treinta y ocho años.

- El club se fundó tras su llegada a la villa.

-Lo fundó Manolo del Torno sobre el año 1993 y mi marido se hizo socio al año siguiente, aproximadamente. Yo entonces formaba parte de la asociación de amas de casa "Santa María de Covadonga" y en el club empecé más tarde.

- ¿Qué planes inmediatos tiene el colectivo?

-Lo primero que tenemos es nuestra fiesta, la de la Virgen de Guía, que se celebra el día 10 de julio. Tenemos la misa en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena por los difuntos de la asociación y viene el coro "Manín" de Lastres a cantar. Luego celebraremos la comida de hermandad en Collera y posteriormente un baile. Hasta ahora hemos estado un poco parados, por los acontecimientos y durante el verano la actividad en el club baja considerablemente, pero en otoño la retomaremos.

- ¿Cómo es su relación con otras asociaciones de mayores de la región

-Nos hemos hermanado con la asociación de mayores de Llanes, con "La Dársena". Y estamos abiertos a más asociaciones que se quieran unir. El hermanamiento implica ir a excursiones con ellos, ir a fiestas, hacer cosas en conjunto. Ellos vienen a nuestros eventos y nosotros a los de ellos. Esto también depende del tiempo que tengamos. También hacemos cosas con los mayores que están en el asilo y en el Centro de Apoyo Diurno (CRAD) de El Fuerte, a los que les organizamos una fiesta con una demostración de bailes de salón, uno de los cursos que tenemos. Por otra parte, hay niños que vienen los viernes a juegos de mesa y la asociación "El Corveru", de bailes regionales, también ensaya en el salón que tenemos cedido en la Casa del Mar.

- ¿Cuántos socios tienen en la actualidad?

-Tenemos unos cuatrocientos cincuenta socios, entre los que hay mucha gente joven. Acuden más a actividades y a la comida o la cena que hacemos. Quizás vayan menos a los viajes, porque trabajan.

- ¿Está entre sus objetivos que la asociación crezca?

-Estamos estamos abiertos a todo. Aquí no se ponen trabas a nadie que se quiera apuntar. Puede ser socio quien quiera. Lo único es que tenemos que cuidar el edificio para que no se estropee. Los espacios que usamos en la Casa del Mar, un despacho y dos salones, están cedidos por el Instituto Social de la Marina, con el que tenemos muy buena relación.

- ¿Por qué es importante que existan clubes de este tipo, que ofrezcan actividades de ocio a las personas mayores?

-Porque aquí tienen un sitio para venir a jugar, a leer la prensa, a ver la televisión y a charlar. Es importante tener una actividad porque vale mucho para la memoria, para el trato entre los mayores, para que no se metan en casa. Es bueno que socialicemos entre nosotros y si hay una cosa así la gente se anima a salir. Están hablando o jugando y les cambia un poco la vida, es muy diferente a estar encerrados en casa.

- ¿Hay muchos mayores que están todavía encerrados en casa?

-Depende del caso. Sí es verdad que a veces les entra un poco de depresión y se meten en sí mismos. Les empieza a dar pereza cambiarse para venir... es lo que intentamos evitar. Eso sí, aquí no obligamos a nadie a venir.

- ¿Qué proyectos de futuro tiene la asociación?

-En el otoño haremos un viaje de ocho días y en proyecto tenemos hacer excursiones de un día. Nos gustaría, por ejemplo, ir a los mercados de Grado y de León y también pasar un fin de semana en Galicia. También nos gustaría hacer viajes de un día para conocer Asturias. No hace mucho estuvimos en Valdehuesas, en León, en la zona de Boñar, viendo un museo de la fauna salvaje. Comimos en Ezequiel y la gente quedó muy contenta.

Compartir el artículo

stats