La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una disputa de Vecinos x Llanes y Foro por los juicios a funcionarios desató la crisis

El alcalde, Enrique Riestra, desoyó la petición de sus aliados para no personarse contra un exempleado

El escrito en el que Foro y PP solicitan que el Ayuntamiento de Llanes renuncie a ejercer la acción penal contra empleados públicos. RAMÓN DÍAZ

La crisis que afecta al gobierno de Llanes hunde sus raíces en afrentas, desencuentros y desaires pasados, pero se desató de manera definitiva tras solicitar Foro y PP al alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes (VxLl), que el Ayuntamiento no se personara en el proceso penal abierto contra un exempleado público que cobró de forma presuntamente irregular casi 500.000 euros, y en el que están siendo investigados varios empleados municipales. La negativa del Alcalde llevó a Foro y PP a presentar el pasado día 9 por escrito la solicitud, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El escrito está firmado por cuatro concejales: tres de Foro, Marián García, Soledad Celorio y Francisco Javier Martínez; uno del PP, Juan Carlos Armas, y el secretario general de la formación casquista, Iván García, que tomará posesión como edil en un pleno, el próximo martes. En el escrito, que fue desoído por el Alcalde, no aparece la firma de la concejala del PP Ana María Gutiérrez.

Los cinco firmantes reclamaban que el Ayuntamiento renunciara a ejercer "la acción penal contra ningún empleado público" en un procedimiento concreto que se sigue en el Juzgado de Llanes. Se refieren al abierto contra una persona que trabajó como arquitecto para el Ayuntamiento de Llanes entre 2006 y junio de 2015 (mes en el que el PSOE abandonó el poder municipal). La contratación de ese arquitecto autónomo se formalizó en 2006, mediante un contrato menor. En 2007 se suscribió otro contrato menor, presuntamente, con el mismo objeto contractual. Desde entonces no hubo ninguna contratación posterior, pero si cobros de más de 4.000 euros mensuales. En total, casi 500.000 euros, según la documentación aportada a la Fiscalía por el equipo de gobierno de Llanes. La última factura es de junio 2015.

Las relaciones entre Foro y Vecinos x Llanes se habían deteriorado hacía ya tiempo, pero hasta que surgió esta discusión ambas formaciones no habían escenificado enfrentamientos públicos. A partir de este conflicto se han registrado cruces de comunicados con duras acusaciones entre ambas formaciones (el PP se ha alineado junto a Foro en estas últimas "batallas").

Foro y PP sostienen, y así se lo comunicaron al Alcalde, que el equipo de gobierno debe limitarse a poner las presuntas ilegalidades en manos del fiscal, "como garante independiente del interés público", y a partir de ahí "dejarlo trabajar", pero no personarse como acusación particular. El Alcalde, por el contrario, defiende que el Ayuntamiento debe personarse allá donde se haya producido un quebranto para las arcas municipales, con el fin de defender el interés de los llaniscos "hasta el final".

Este debate mantuvieron Enrique Riestra y Marián García hace unas semanas en el Ayuntamiento, con Juan Carlos Armas y Javier Ardines (IU) como testigos. Este último, que también forma parte del equipo de gobierno, se alineó en la discusión con el regidor, al considerar que hubo una irregularidad por la que se pagaron, presuntamente de manera indebida casi 500.000 euros de dinero público que habría que intentar recuperar. La discusión terminó sin acuerdo.

Días más tarde, el Alcalde decidía recurrir la decisión de la jueza, a instancias de la fiscal, de archivar sendas denuncias contra concejales socialistas de la anterior Corporación, entre los que figuraba el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Herrero. Marián García manifestó su rechazo a la decisión del Alcalde de recurrir y lo reprobó públicamente, lo que provocó una durísima respuesta de Vecinos x Llanes contra ella. Fue solo uno de los desencuentros. Otro tuvo como protagonista a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y su decisión de asumir ante el Juzgado una función que a su juicio debería haber abanderado el Ayuntamiento. PP y Foro (en este caso con el apoyo de IU) censuraron con dureza a AVALL en un comunicado que Vecinos x Llanes criticó.

Compartir el artículo

stats