Cada veinte minutos una persona fallece por un paro cardíaco que, en más del 80% de los casos, se produce fuera en un entorno extrahospitalario. La reanimación cardiopulmonar (RCP) en los primeros minutos al paciente duplica y hasta cuadruplica las posibilidades de que este sobreviva pero ésta sólo se produce en menos del 25% de los casos.

Esos son algunos de los datos que el médico de urgencias del Hospital de Arriondas Ángel García ofreció ayer durante la entrega de premios del II Concurso de investigación del área sanitaria VI, en el que se impuso el trabajo "Reanimación cardiopulmonar en las escuelas. Necesitamos ciudadanos entrenados" elaborado por la pediatra Estíbaliz Garrido. La ganadora, que se lleva 600 euros y un diploma acreditativo, no pudo estar ayer en la recepción oficial por motivos personales y su trabajo fue defendido por García, que reclamó una formación en emergencias obligatoria, reglada y normativizada para los jóvenes.

Y es que las conclusiones de la investigación, que tuvo como protagonistas a 500 estudiantes de secundaria de Llanes y Arriondas a los que hicieron un test antes y después de impartirles un taller de RCP, apuntan a que los cursos son "muy efectivos" -se bajó de un 30% de suspensos iniciales a un 7%-, pero sólo si se imparten de forma continuada para no olvidar conocimientos.

La comisión de docencia e investigación del área sanitaria VI otorgó un segundo premio -de 300 euros y diploma- al trabajo "Estilos de liderazgo e influencia en la motivación laboral ", de la enfermera Mónica López Ventoso. La galardonada, aseguró que "lejos de ser un logro, la integración en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha defraudado a los trabajadores del Hospital de Arriondas, desmotivados porque no pueden pedir traslados y porque sus supervisores son el antítesis del tipo de líder ideal al que aspiran: experto, asertivo e implicado", señaló. Entre las 29 candidaturas también recibieron una mención especial los trabajos de las enfermeras Xana Menéndez y Jessica Pérez.