Balmori plantó ayer su hoguera con más unión que nunca en torno a la fiesta de San Juan. Alrededor de un centenar de personas colaboraron para erguir uno de los estandartes más importantes de la fiesta en la localidad llanisca en una jornada de intenso calor, más propia para estar a la sombra que para cargar con un árbol de las medidas de la hoguera. El tronco de eucalipto, de 37,6 metros (uno más que el año pasado), fue talado en San Antolín, pesó entre 3.500 y 3.800 kilos y tiene una circunferencia de 1,86 metros.

Estas dimensiones pueden asustar si se tiene en cuenta que los mozos no contaron con más medios mecánicos que las cuerdas, los "tornos" (tacos de madera para amarrar las cuerdas) y los "jorquetos" o "aparatos", como también son conocidas las herramientas de madera con forma de enorme "Y" que sujetan la hoguera en el proceso de levantarla. Del nudo "secreto" de las cuerdas se encargó Ramón González, mientras que Pedro González fue el responsable de hacer los tornos en el tronco.

También desempeñan un papel importante quienes están en el "pozo", a cuyo mando este año se situó Joaquín de la Vega, más conocido como "Chocolate". Contó con la necesaria ayuda de más mozos, que iban echando piedra y tierra para asegurar la estabilidad de la hoguera. César Fernández llevó el mando una vez más, y ya lleva "trece o catorce años" dando la voz de "¡arriba!" a la que los diferentes grupos de hombres deben moverse. Los de las cuerdas tiran de la hoguera para erguirla, otros la sujetan y hay quienes mueven los "jorquetos" para que el tronco vaya ganando altura.

La voz ha de ser fuerte y clara para que todo el mundo la perciba con claridad y actúen de forma coordinada. Así y todo, si bien los primeros preparativos comenzaron pasadas las cinco y media de la tarde, a las ocho y media la misión todavía no estaba cumplida.

La hoguera dio el pistoletazo de salida a unas fiestas que continuarán el viernes, con el tradicional enrame de las fuentes, la quema de la Xana y los fuegos artificiales a partir de las 22.30 horas. A medianoche habrá verbena, amenizada por el "Dúo Cover" y "K-Libre". El 24 será el día grande, con procesión, misa, subasta del ramu y gran verbena, amenizada por las orquestas "Pasito Show" y "Costa Verde", y con la actuación de "Dixebra" en la gira por su trigésimo aniversario.