La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes enseñan a los mayores a recordar y a jugar en Ribadesella

Alumnos del instituto construyeron ocho juegos de "gimnasia mental" para los usuarios del hogar del pensionista

Los jóvenes enseñan a los mayores a recordar y a jugar en Ribadesella

Llenos de ingenio y cariño. Así presentaron los alumnos de Secundaria y primero de Bachillerato del Instituto Avelina Cerra de Ribadesella los ocho juegos que ellos mismos diseñaron para que los mayores del concejo entrenen su memoria y su agilidad mental. Un dominó para convertir euros a pesetas, un pulsómetro hecho con un circuito eléctrico que pita cuando la persona no atina, un "tangram" con actividades y soluciones y un juego de ejercicios con dinero para el que incluso construyeron dinero de mentira son algunos ejemplos de las entrañables diez cajas que las generaciones jóvenes del concejo entregaron ayer a los mayores. En su interior, además, juegos con palillos, un cubo "soma" y un disco con canciones de décadas pasadas que sin duda harán disfrutar a los usuarios del hogar.

El proyecto "Recuérdame", que implica a los departamentos de Matemáticas, Tecnología, Música y Plástica, emocionó ayer a los integrantes de la asociación de pensionistas "Los Más Grandes" de Ribadesella en la presentación que los estudiantes realizaron en el hogar del pensionista.

"Se trata de trabajar la memoria y la psicomotricidad fina", explicó María Dorronsoro, jefa del departamento de Matemáticas, quien también puso el acento en la "estimulación cognitiva". Los juegos han sido inventados por los propios alumnos con ayuda de sus profesores y también han contado con la colaboración del terapeuta del centro de día, donde también cuentan ya con tres cajas de estos juegos y adonde los escolares irán hoy a practicar con los usuarios.

También a los usuarios del hogar del pensionista se ofrecieron para compartir momentos de juego el próximo curso en una actividad que ha traído mucha gratificación a todas las partes. Los estudiantes les explicaron ayer cómo jugar y no obstante han incluido en cada caja las instrucciones de todos ellos.

Compartir el artículo

stats