La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes logra rescatar para el uso público parte de la finca de San Antolín de Bedón

Urbanismo autoriza reabrir un sendero para acceder de la senda costera a la zona de servidumbre de tránsito, cerrada desde hace más de un año

Uno de los mojones que separan el suelo público del particular, con la iglesia de Bedón al fondo. EMILIO G. CEA

Los viandantes podrán caminar libremente por una zona de la finca de San Antolín de Bedón, en Llanes, la más cercana al río, tras haber logrado el Ayuntamiento "rescatarla" para el uso público. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de una resolución a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, ha atendido la petición del equipo de gobierno llanisco para reabrir un sendero que permitirá acceder a pie desde la senda costera hasta la zona de servidumbre de tránsito, sin acceso público desde hace más de un año, tras el cierre de la entrada principal a la finca de Bedón por parte de la propiedad.

El Ayuntamiento de Llanes ha recibido los parabienes del Principado para recuperar un antiguo sendero por el que se accedía a la margen derecha del río Bedón, junto al puente por el que discurre la AS-263. El permiso posibilita la limpieza de la maleza a lo largo de la traza del sendero, con una anchura de 1,5 metros; la colocación de unas tabicas de madera y relleno de las zonas intermedias para la formación de peldaños en los puntos en los que la pendiente sea demasiado pronunciada; y la instalación de una valla compuesta por rollizos de madera a lo largo de la traza del sendero, que discurrirá en todo momento por suelo público y que tendrá unos 12 metros de longitud. El sendero permitirá acceder tanto a la zona de titularidad púbica (marcada por la Demarcación de Costas con unos mojones) como a la zona de servidumbre de tránsito y protección, que tiene 6 metros de anchura y se sitúa sobre la finca particular de Bedón. El sendero permitirá "recuperar" para el uso público más de 1.200 metros cuadrados de la finca de San Antolín de Bedón. Pero, además, permitirá el acceso, público y sin restricciones, a un bosque de ribera de una hectárea situado en la margen derecha del río Bedón, al que hasta ahora solo se podía acceder atravesando la ya citada propiedad particular.

El acceso público a este bosque de ribera había sido solicitado a la Demarcación de Costas por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), en octubre del año pasado. El colectivo señalaba que el acceso a este bosque, lo mismo que al resto del dominio público y a la zona de servidumbre de tránsito había quedado clausurado tras el cierre de la entrada a la finca de San Antolín de Bedón por parte de la propiedad, en los primeros meses de 2016.

Urbanismo ha concedido la autorización para habilitar el sendero tras emitir un informe favorable a la petición municipal la permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) el pasado 5 de abril. La actuación solicitada se encuentra en terrenos afectados por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y el Plan Especial del Suelo de Costas (PESC), que recogen la obligación de mantener abiertas al tránsito las zonas de dominio público.

La pertenencia de una parte de la finca de Bedón a la zona de servidumbre de tránsito y protección obligaría a retranquear cualquier cierre seis metros respecto de la línea del dominio público.

Compartir el artículo

stats