La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en Llanes por una fiesta rociera

Varios pueblos lamentan la celebración el fin de semana, coincidiendo con sus festejos, de una velada andaluza organizada por un particular

Montaje de la carpa de la fiesta rociera, ayer por la tarde. EMILIO G. CEA

Las actuaciones de "Los Chunguitos" y "Azúcar Moreno" son los platos fuertes de la fiesta rociera que se celebrará el fin de semana en la Vega de la Portilla (Llanes), organizada por un particular, y que ha provocado hondo malestar entre las comisiones que, como cada año, han organizado también para los mismos días las fiestas tradicionales de sus pueblos, dedicadas a San Juan Bautista. Ese es el panorama que se prepara para los próximos días en el concejo de Posada de Herrera. La celebración con tintes andaluces en plenas fiestas de San Juan en Balmori (Valmori), Tresgrandas, Vidiago, Villa y Caldueñu no ha sentado nada bien a las comisiones de festejos.

Los miembros de la comisión de festejos de Balmori, así como la junta vecinal de la localidad, han mostrado de manera pública a través de las redes sociales y de los medios de comunicación su "total desacuerdo y malestar" con la celebración de la fiesta rociera. Temen que el evento les reste visitantes. Los vecinos de Balmori aseguran que "hay muchos más días libres de festejos", sin necesidad de que coincida "con unas fiestas con gran arraigo y tradición dentro del concejo de Llanes". Hablan también sin tapujos "de falta de respeto total a las tradiciones". Dejan claro, eso sí, que se oponen tan solo a la coincidencia con unas fiestas patronales, "no a la celebración" del festejo andaluz. La fiesta que tendrá lugar en la Vega de la Portilla (La Portiella, según la toponimia oficial) coincidirá la noche del viernes, donde actuarán "Los Chunguitos", con el enrame de las fuentes, la quema de la xana y fuegos artificiales, así como con la verbena de la noche de San Juan en Balmori.

El sábado, varios actos rocieros coincidirán también con el día grande en Balmori, que incluirá desde las 11.00 horas pasacalles con la banda de gaitas "L'Alloru", procesión y misa solemne a las 12.00 horas, seguida de un festival folclórico, otro folclórico y la subasta del ramu. Por la noche, la verbena será amenizada por "Pasito Sho", "Costa Verde" y "Dixebra" y competirá con la actuación "estrella" del festival rociero, que incluye un concierto de las eurovisivas "Azúcar Moreno", que ya actuaron hace años en las fiestas de Santa Ana de Naves. Por su parte, en Vidiago, Tresgrandas, Villa y Caldueñu, el programa festivo del día grande de San Juan incluye por la mañana procesión, misa y festival folclórico, y verbena por la noche.

El festival rociero abrirá sus puertas mañana, a las 17.00 horas, con la decoración de las casetas. El pregón llegará a las 21.00 horas, a cargo del bailador y artista sevillano Fernando Romero. La iluminación de recinto, entrada la noche, servirá para inaugurar de manera oficial la fiesta, con la Hermandad del Rocío de Ceuta. El viernes, la celebración arrancará a las 11.00 horas, con una ruta con caballos y xarré y una comida de hermandad. A las 16.30 horas, tendrá lugar una carrera de ponis, una yincana de burros, una competición de cintas y un concurso de sevillanas.

El sábado, las actividades incluirán desde las 11.00 rutas a caballo y en xarré, una yincana de caballos y exhibición cronometrada de coches de caballos. Desde las 16.00 horas habrá una exhibición de caballos. El grupo "Son de Flamenco" actuará desde las 21.30 horas. La actuación de "Azúcar Moreno" será a las 00.30 horas. El domingo se clausurará la feria con misa cantada por el coro de la Hermandad del Rocío de Ceuta y desfile de xarrés y caballos, engalanados, por La Portiella, Llanes, Poo y Porrúa.

Compartir el artículo

stats