La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Luces incorporará el próximo curso el ciclo de Gestión Forestal a distancia

Demandado por los guardas forestales para opositar o ascender, sólo se oferta en Valencia, aunque en Asturias hay unos doscientos interesados

El instituto de Luces, en Colunga, incorporará el próximo curso el ciclo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural en su modalidad a distancia. Así lo avanzó ayer su directora, Elsa Carbonell, contenta por que el centro aumente su oferta formativa sólo un curso después de haber implantado el Bachillerato de Humanidades, que continúa el próximo curso.

Fueron los guardas forestales quienes demandaron la implantación de este ciclo a distancia en Asturias, ya que lo necesitan para opositar, para ascender y, en algunos casos, para consolidar su plaza, ya que hay personas trabajando que no cuentan con esta titulación. En toda España únicamente se imparte en Valencia, pero solo en Asturias hay unas doscientas personas interesadas en realizarlo. Su implantación en Luces requerirá la contratación de más profesorado, aunque menos que para la modalidad presencial, que también se imparte en Luces. Carbonell apuntó que a distancia requerirá un sesenta por ciento del profesorado que se necesita para impartirlo de forma presencial.

Los futuros alumnos podrán cursar el ciclo por módulos y no por cursos, de forma que podrán matricularse de los dos cursos al mismo tiempo. "Nos están llamando de fuera de Asturias", explicó la directora, satisfecha también porque esta opción "enriquece al centro".

El instituto de Luces se quedó sin el ciclo de Ganadería y Sanidad Animal, pero ahora ve compensada, en cierto modo, aquella negativa con una ampliación de oferta que ya empezó el curso pasado. El centro colungués implantó el Bachillerato de Humanidades, pues hasta el momento los alumnos que acababan la Secundaria sólo podían cursar el de Ciencias. La implantación ha ido muy bien, pues ha sumado doce alumnos en Humanidades a los cuatro que habría tenido el centro en Ciencias. El instituto colungués acusa mucho los "picos" inconstantes de alumnado debido, en parte, a que, al haber la mitad de la oferta (el Artístico se imparte en muy pocos centros en Asturias), muchas familias optaban por enviar a sus hijos a Ribadesella, por ejemplo, para que luego no tuvieran que cambiar a la hora de empezar el Bachiller. "Sabemos que hay varios alumnos que van a venir de vuelta de Ribadesella a hacer Humanidades", explicó la directora, quien ha observado un cambio en la elección. "El año pasado, y éste los alumnos del colegio de Colunga que acaban la Primaria, vienen todos o casi todos. No vemos esa sangría de chavales que se iban para Ribadesella", describió antes de apuntar que esta pérdida de alumnado altera la matrícula en Secundaria. Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, en cuarto de Secundaria este año: hay ocho alumnos, de los que dos realizarán ciclos formativos y sólo cuatro empezarán el Bachiller. En el centro calculan que tendrán unos cinco estudiantes en cada modalidad. Además de la Secundaria, estos dos bachilleratos y el ciclo de grado superior de Gestión Forestal, en el instituto colungués se pueden cursar dos ciclos de grado medio: Producción Agroecológica, y Jardinería y Floristería.

Compartir el artículo

stats