La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Piraguas recuperan la comida campestre en Oba y el espíritu "familiar y popular"

El tren fluvial se detendrá en Lloviu a la vuelta para dejar a quienes quieran disfrutar del ambiente en los campos

Salida de las piraguas del Sella, en Arriondas. LNE

El espíritu sellero volverá a los Campos de Oba, en Ribadesella, para recuperar el ambiente "familiar y popular" que en su día tuvo la fiesta en esta ubicación ribereña de la localidad de Lloviu. Lo hará el sábado 5 de agosto, cuando tendrá lugar la 81.ª edición del Descenso Internacional del Sella. El comité organizador, "Codis", ha decidido recuperar la comida campestre y la entrega de premios en este emblemático espacio, donde además habrá pasacalles de gaiteros.

Así lo anunció Juan Manuel Feliz, presidente del comité, quien detalló que con la inscripción -abierta ya- se entrega a los piragüistas un vale para la comida que la organización les ofrecerá en las carpas. El anterior presidente, José Antonio Modino, decidió durante su mandato suprimir esta comida por motivos económicos y los actuales gestores han querido recuperarla. Este momento, remarcó Feliz, está abierto "a todo el mundo", pudiendo familias y aficionados sumarse a la comida campestre y a la entrega de premios que tendrá lugar a las cinco de la tarde. Con el renacer de los Campos de Oba el tren fluvial se detendrá en Llovio después de alcanzar la villa riosellana, para que todo aquel que lo desee pueda sumarse a la fiesta deportiva y campestre.

Al podio situado en la meta de Ribadesella se subirán sólo los tres primeros k2 y k1 tanto en categoría masculina como femenina y las tres primeras canoas. "Pero la entrega de premios completa por categorías será en Llovio", explicó Feliz, quien cree que así se evitará que los deportistas que no han sido premiados regresen justo después de la carrera a sus lugares de origen. "En los Campos de Oba podemos estar juntos, en Ribadesella (donde se hizo la entrega completa en las tres últimas ediciones) no hay casi ni dónde aparcar", añadió el presidente del comité.

Este espacio tan querido por los riosellanos concentrará, además, la acampada de los piragüistas, un cambio que ya se adoptó en 2015 después de que se intentara ubicar en L'Alisal, en la otra orilla del Sella. Feliz avanzó que se realizará una "limpieza del terreno, de los árboles que hay que podar a la orilla del río" y los correspondientes acotamientos de la zona de acampada para que las tiendas no invadan los lugares donde se va a poner la carpa y el podio. Otra de las novedades de esta edición es la presentación institucional (por primera vez en la historia del Sella fuera de la que se hace en la Fitur) de la prueba en Madrid. Será el próximo lunes, día 26, en la sede del Comité Olímpico Español, donde además se presentará el cartel, diseñado por Javier Mariscal, autor también de Coby, la mascota de Barcelona 92. En 2017 se celebran los 25 años de estos Juegos Olímpicos, motivo por el que el Codis ofreció a Mariscal el diseño del cartel y detalle con el que el Sella se suma a estas bodas de plata. Por último, el Sella tendrá este año una sonora reincorporación, la del cañón para dar la salida en Arriondas. "Hunosa recogió el cañón hace unos meses y ahora está reparado y perfecto", indicó Feliz. Falta menos de un mes y medio para que la pólvora dé paso al frenesí sellero, uno de los momentos más esperados del año en la comarca y en la región.

Compartir el artículo

stats