El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quitó hierro ayer a la crisis en el seno del equipo de gobierno tras el duro intercambio de comunicados entre Vecinos X Llanes y Foro, que a punto estuvo de hacer saltar por los aires el pacto de gobierno entre ambas formaciones y el PP, y que afectó seriamente a la relación personal entre Riestra y la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana.

Riestra (VxLL) negó que se haya planteado retirar las competencias como concejala a García (Foro), tal y como se comenta en los mentideros políticos de la villa. El "buen rollo" en el seno de cuatripartito se escenificó ayer por la tarde sacando adelante, durante un pleno extraordinario, la aprobación de una ordenanza impulsada por Foro para proteger los espacios naturales de Gulpiyuri, los bufones de Arenillas y Cobijeru. Se pretende con ella evitar que bares de temporada hagan acto de presencia en los alrededores de estos lugares, además de incoar el expediente para que los bufones de Pría sean declarados monumento natural. Todos los partidos, incluido el PSOE, votaron a favor de la ordenanza. Izquierda Unida se abstuvo. Los portavoces de todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de dar más contenido a esta normativa municipal. "Todo lo que sea proteger es bueno", dijo Riestra. Desde las filas del PSOE su portavoz, José Herrero, aseguró esperar una "ordenanza más ambiciosa" además de calificarla como "escasa". El no adscrito, Alfonso Miyares, pidió trabajar desde ya para completar la ordenanza y hacerla más ambiciosa de cara al próximo verano. El portavoz de IU, Javier Ardines, solicitó "priorizar el uso tradicional de las playas" y, por el PP, Juan Carlos Armas señaló en su intervención que la ordenanza "es una buena medida" para proteger estos espacios.

"Jamás me plantee retirar las competencias a la teniente de alcalde. Está en la calle y hay un interés desmesurado por poner picante y palos en la rueda", dijo Riestra sobre la crisis. Éste acusó al PSOE de propagar este tipo de rumores. "La mala intención con la que se hacen las cosas para intentar dinamitar esto está ahí", señaló. Evitó el regidor opinar sobre una hipotética moción de censura entre su hasta ahora socio de gobierno, Foro, y el PSOE, para quitarle la Alcaldía. "La democracia es así. Eso lo tienen que contestar Foro y PSOE. Posibilidades hay miles. Yo no lo valoraré. Seguiré trabajando. Estamos en Llanes, un municipio que estuvo pseudosecuestrado democráticamente durante muchos años. Soy el blanco de muchas iras. Conmigo pinchan en hueso. He venido a trabajar, voy con la cabeza alta y duermo fenomenalmente, pues hago las cosas como se tienen que hacer", dijo, para añadir que su relación con García "es mucho más normal de lo que se intenta hacer ver, más allá de que los grupos políticos hemos tenido un rifirrafe. El trabajo es normal y la relación es constante". García de la Llana evitó hacer valoración alguna sobre la crisis que sacude al cuatripartito.