Con el verano encarrilado en Asturias -la estación entró ayer de madrugada- se inaugura El calendario festivo. San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio) son tradicionalmente las dos fiestas grandes que abren la temporada estival y de las más celebradas en todo el Principado.

Parres. La asociación de vecinos Foguera de San Juan de Castañera organiza el sábado juegos infantiles (12.00 horas), un concurso de tortilla española y una paella popular gratuita (desde las 13.00 horas) junto al hospital de Arriondas . Tras la cena campestre hay una verbena nocturna y a medianoche tiene lugar el pregón y un espectáculo pirotécnico tras prender la foguera.

Piloña: El barrio de Triana de Infiesto recupera la foguera este viernes a medianoche seguida de verbena nocturna. El sábado hay misa en honor a San Juan en Los Caños (17.30 horas), animación infantil y chocolatada. La asociación Ríu Fontoria celebra en Areñes la foguera por partida doble: el viernes en el barrio d' Arriba y el sábado en el de Fontaniella.

Tresgrandas. En la localidad llanisca de Tresgrandas las fiestas en honor a San Juan y la Sacramental empiezan mañana con la plantación a las 21.00 horas de la hoguera. El sábado, día grande, la celebración arranca a las 12.00 horas con misa solemne seguida de procesión, ofrecimiento del ramu y sesión vermú con mariachis. La subasta del ramu será a las 20.00 horas. La verbena comenzará a las 21.00 horas. El domingo, desde las 18.30 horas, tendrá lugar una fiesta infantil y, desde las 21 horas, disco fiesta.

Vidiago. La plantación de la hoguera y una verbena en la media noche del viernes serán el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a San Juan en Vidiago. El sábado la salida del ramu está prevista para las 12.30 horas. La misa dará comienzo a las 13.00 horas, seguida de procesión, festival folclórico y sesión vermú. Desde las 19.00 horas se enramarán las fuentes y a las 20.00 horas se rematarán los ramos y se danzará. La verbena empezará a las 22.00 horas.

Balmori. Tras plantar la hoguera el pasado domingo las celebraciones en honor a San Juan seguirán el viernes desde las 22.30 horas con el enrame de las fuentes, quema de las xanas y fuegos artificiales seguido de una verbena. El sábado será el día grande que arrancará desde las 11.00 horas con un pasacalles de la banda local de gaitas L´ Alloru. A las 12.00 horas tendrá lugar la procesión y misa solemne, seguida de subasta del ramu y un festival de bailes regionales que se repetirá a las 19.30 horas. La verbena dará comienzo a las 22.30 horas con la actuación de la orquestas Pasito Show y Costa Verde y Dixebra.

Villa y Caldueñu. Las localidades llaniscas de Villa y Caldueñu celebran el sábado San Juan con un completo programa de actos que incluye solemne función religiosa desde las 13.00 horas, bailes regionales a las 13.30 horas y sesión vermú seguida de pincheo gratuito. A las 17.00 horas se celebrará un concurso de tartas y a las 18.30 horas habrá juegos infantiles. Para las 20.00 horas está previsto una exhibición de tiro de cuerda y carrera de lecheras. Por la noche será la quema de la falla y actuará una orquesta. El domingo, a las 13.00 y a las 20.00 horas, se llevará a cabo el XII concurso de exhibición y arrastre de peso con caballos.

Concurso enrame de fuentes en Ribadedeva. El Ayuntamiento de Ribadedeva organiza la noche de mañana un concurso de enrame de fuentes que pretende poner valor, mantener y dar impulso a esta tradición. El jurado comenzará a recorrer las fuentes del concejo a partir de las 22,30 horas. Las inscripciones se pueden formalizar en la Casa de Cultura o a través del teléfono 985412235.

Arenas de Cabrales. Celebran San Juan y San Pedro a partir de esta tarde. A las 17.00 horas habrá juegos tradicionales e hinchables gratis en la plaza de Castañéu. A las 23.00 horas tirada del chupinazo que dará salida al Panorama, acompañado por la Banda de Gatias Picos de Europa DOP. A medianoche habrá fuegos artificiales y media hora después comenzará la gran verbena, amenizada por el Grupo Planet y Cuarta Dimensión. El sábado habrá pasacalles con gaiteros a las 11.00 horas, salida del ramu de la capilla de San Juan Bautista a las 12.00 horas y misa solemne en honor a San Juan a las 12.30 horas. A las 13.00 horas comenzará la sesión vermú amenizada por gaiteros por los locales del pueblo y a las 17.00 horas saldrá el ramu en dirección al parque, donde se subastarán los roscos de pan. A las 18.00 horas actuará el grupo Corri-Corri en el parque y a continuación el grupo Latido Latino y su Esencia. A las 23.30 horas comenzará la verbena con la orquesta Latin Gala y el pinchadiscos. El sábado día 1 de julio tendrá lugar la gira.

Ribadesella. Ribadesella celebrará la fiesta de San Xuan en el prau del mismo nombre, junto al polideportivo municipal. Las parcelas se pueden empezar a acotar hoy desde las 21.00 horas y en cuanto se ocupen mañana la organización ruega se retiren las varillas y estacas. A medianoche se encenderá la gran foguera y se bailará la Danza Prima para a continuación disfrutar de la verbena con la orquesta "Impacto".

Barrio del Portiellu (Ribadesella). El barrio riosellano de El Portiellu recupera este año la fiesta de San Juan después de haber estado más de cuatro décadas sin celebrarla. El programa ha sido diseñado por un grupo de vecinos entusiastas y está inspirado en los de la última época del festejo, que llegó a ser de los más importantes en la villa riosellana En la tarde del sábado, a partir de las 17.00 horas, habrá juegos infantiles con carrera de sacos, carrera de huevos, juego de la silla etcétera, con premios y chocolatada al finalizar. A las 19.30 horas se celebrará la "Copa del mundo de camareros con bandeja" y la romería estará amenizada por la bandina "El Portiellu". A partir de las 21.00 horas habrá verbena amenizada por DJ Factory Fiesta.

Caravia. La fiesta de San Juan en la playa de La Espasa, en el concejo de Caravia, se celebrará mañana sábado. Actuará la orquesta-espectáculo gallega "Jerusalén" y habrá carpa. Organizada por el Ayuntamiento de Caravia, durante el día habrá degustación de sidra gratuita y una zona de ocio infantil, además de pinchadiscos, zona gastronómica y mercadillo de artesanía.