La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos que pongan flores a las fuentes por San Juan

Ribadesella busca voluntarios que ayuden a enramar los caños para celebrar la popular fiesta con la que Asturias recibe el verano

Integrantes de "Entaína Ribeseya", ayer, acopiando flores para enramar fuentes. P. MARTÍNEZ

Ya tienen las flores, los sitios y las ganas, pero les hacen falta manos. La asociación "Entaína Ribeseya" lleva dos días recogiendo flores por el concejo para enramar hoy la Fonte'l Cai, en el Paseo de La Grúa, y la fuente del Portiellu, en el barrio del mismo nombre.

Engalanarán, además, la fuente del muelle y Santa Ana reviviendo así una tradición local de la noche de San Xuan, festividad que hoy se celebra por toda Asturias con las hogueras de la medianoche. Pero en el Oriente tiene un toque especial el festejo, como son las fuentes enramadas, tradición muy arraigada en numerosos pueblos que, lejos de perderse, se ha vuelto a revitalizar.

El colectivo cultural riosellano es uno de los que lucha por no perder tan bonita costumbre. Ayer depositaron las flores en el local que usan en la plaza de abastos y se han citado a las diez de hoy en la Grúa para ponerse manos a la obra.

A media mañana quieren estar adornando en el Portiellu, uno de los barrios más antiguos de la villa riosellana y que además este año recupera sus fiestas después de más de cuarenta años sin celebrarlas. Lo harán gracias al entusiasmo de otro grupo de vecinos que se han inspirado en la programación de las décadas de los sesenta y setenta, cuando el festejo cayó en el olvido.

"Entaína" organiza, además, una nueva edición del concurso entre las fuentes que se enramen hoy y que envíen una foto por "wasap" al número 630600720 antes de las 20.00 horas. Se encargará de las votaciones un jurado formado por integrantes de la asociación y los pueblos ganadores se darán a conocer el lunes, día 26.

La organización ha establecido tres premios: un primero de 150 euros, un segundo de 100 y un tercero de 50 euros. El año pasado fue la localidad de Meluerda la ganadora de un certamen que quiere premiar la originalidad y gusto de los vecinos.

Compartir el artículo

stats