La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la bolera te da la vida, hay premio

Los galardonados con los "Pico Peñamellera", agradecidos y orgullosos de presentar un deporte por el que han luchado mucho

Cuando la bolera te da la vida, hay premio

Muy agradecidos al ser reconocidas sus trayectorias dentro del mundo de los bolos con el premio "Pico Peñamellera", los considerados "Nobel" de este deporte en Asturias. Así dicen sentirse el llanisco Rodrigo Núñez, el peñamellerano Francisco Cueva y el cántabro Fernando Diestro Gómez, flamantes ganadores de la XXIII edición de este galardón.

"Fue una sorpresa muy emocionante y un premio a mi carrera bolística. Estoy súper agradecido por todas las muestras de cariño que me están llegando. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido", aseguró en la jornada de ayer el llanisco de la localidad de Pancar Rodrigo Núñez, toda una figura del bolo palma. El 20.º aniversario de la histórica final de Campeonato de España de Primera Categoría que disputó en la bolera del Malecón, en Torrelavega, contra Jesús Salmón, además de los valores de deportividad de los que hizo gala durante su carrera, le han valido este reconocimiento. "Perder aquella final fue una espina que me quedó clavada, pero es un recuerdo imborrable", dice. Núñez ha jugado en los mejores conjuntos de Cantabria. "Uno de los torneos que más ilusión me hizo ganar fue un torneo de San Isidro contra Fidel Linares, uno de mis ídolos", recuerda.

"Solamente soy un buen aficionado y poco más. No me merezco un premio así. Mis amigos me valoran demasiado", asegura con modestia el peñamellerano Francisco Cueva. Su labor organizativa y de arrimar el hombro para todo lo relacionado con el bolo palma ha sido un punto a favor para el jurado de este premio que presidió el guardameta del Oviedo Esteban Suárez. Lamenta que este deporte, en la parte oriental de Asturias, haya perdido el brillo y el prestigio de antaño. "Los chavales van a las boleras hasta los 13 o los 14 años, y lo dejan. Aquí ya no salen figuras. Hoy en día tienen canchas de fútbol y baloncesto y antes solo había teníamos la bolera", dice.

La noticia de que ha sido galardonado en el Pico Peñamellera 2017 la recibió el cántabro Fernando Diestro Gómez en Escocia, donde pasa unos días de vacaciones. Su labor como presidente de la Federación Cántabra de Bolos durante 28 años fue uno de los aspectos que el jurado más valoró para darle tan insigne premio. "Estoy muy agradecido. No me lo esperaba. Es un reconocimiento al trabajo al frente, entre cosas, de la Federación Cántabra, el cual llevé a cabo con un gran equipo detrás", dice. Asegura que uno de sus mayores logros fue "lograr una unión de todos los estamentos con las instituciones". Su trabajo en la "deportivización" del bolo palma es también destacado por el jurado. "Los bolos eran un deporte popular y conseguimos adaptarlo, a nivel competitivo, a lo que se hacía en otras modalidades. Desde los años 80 al 2000 hubo un gran crecimiento en este sentido".

Compartir el artículo

stats