Para los futuros campeones en las modalidades deportivas de piragüismo, natación y bádminton que se forman en los Centros de Tecnificación Deportiva de Trasona y Oviedo no todo en la vida es entrenar y estudiar. La cultura, en todos sus ámbitos, también ocupa un lugar muy importante en las apretadas agendas de estos campeones gracias al programa Paideia de extensión cultural que una treintena de chavales de Asturias y de varias regiones del resto de España han desarrollado este curso. El objetivo no es otro que conocer mejor el mundo que les rodea. Dicho programa se cerró ayer con la visita de los deportistas a las Cuevas del Pindal y Tito Bustillo, al ídolo de Peña Tú y al museo de Jurásico de Colunga en compañía del director general de Deportes, José Ramón Tuero.

Paco Rionda, tutor del Centro de Tecnificación Deportiva del Principado de Asturias, destacó lo positivo de una iniciativa que se repetirá el año que viene. "Son chavales que están en un régimen de entrenamiento bastante duro y su vida es entrenar y estudiar. Vimos que había una carencia cultural y en colaboración con la viceconsejería de Cultura intentamos hacer actividades enfocadas a enriquecerles culturalmente", explicó. Ademas de visitar los santuarios de la prehistoria en el Oriente han ido a sesiones de cine, al pozo Sotón, a la ópera o al ballet.

"El resultado del programa 'Paideia' ha sido muy bueno. Que chicos de 16 años vayan a la ópera o al ballet o visiten una mina y salgan contentos ha sido una gran experiencia", dijo. La idea es que el año que viene este programa siga funcionando.

La mierense Aroa Silva Fidalgo, subcampeona de Europa de Europa de natación en 200 libres, mostró su satisfacción por participar en este tipo de iniciativas mientras sueña con ser nadadora olímpica en Tokyo 2010. "Cambiamos la rutina. No todo es entrenar. Yo he ido a la ópera y al ballet y lo he pasado muy bien", dijo. El piragüista riosellano Pablo Roza asegura que este tipo de actividades, al margen de sus rutinas diarias, les han servido "para conocer mejor nuestro paisaje y cultura. Despejamos la cabeza de los entrenamientos y nos relacionamos. Entrenar es muy cansado, apetece hacer algo diferente", manifestó. La toledana Claudia Leal Martín, futura campeona de bádminton, señaló que gracias a "Paideia" está conociendo Asturias desde un prisma diferente.