La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeños grandes arqueólogos en Infiesto

"El trabajo es muy duro", advierten los participantes en el taller de la muestra "Los 13 del Sidrón", donde aprendieron a desenterrar fósiles

Participantes en el taller infantil "Pequeños arqueólogos" en el edificio de la Obra Pía de Infiesto. C. CORTE

La Prehistoria no guarda ya casi secretos para la quincena de niños que ayer participaron en el taller "Pequeños Arqueólogos" impulsado por el Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Piloña en el equipamiento turístico-cultural de la Obra Pía de Infiesto, donde se aloja la muestra con reproducciones óseas y líticas de neandertales "Los 13 del Sidrón".

Tuvieron que tomar decisiones como en qué lugar iban a realizar la excavación, que dividieron en cuadrículas para ir anotando dónde iban apareciendo los distintos fósiles. Mientras limpiaban con un pincel las piezas, aprendieron que se trata de organismos que luego de estar incluidos por mucho tiempo en un material resistente se transformaron en roca manteniendo su forma. "Después hay que dibujar el fósil, llevarlo al laboratorio de investigación y analizarlo para ver de qué época es", explicaron asistentes como Soraya Ordiales, de siete años de edad. Sus compañeros, llegados desde puntos como Oviedo, Nava o Lugones coincidieron en señalar que "el trabajo de arqueólogo es muy duro". Todos vistieron un traje especiales diseñado para desarrollar la tarea sin contaminar las muestras,

La actividad, que contó con miembros del campamento de verano de la asociación El Prial de Infiesto, se completó con una visita guiada a la muestra "Los 13 del Sidrón", donde la técnico Silvia Cosío les explicó que los neandertales "sabían bien lo que comían y limpiaban los dientes con hoja de pino para no tener caries". Cosió ofreció además por la tarde una visita guiada por la capital avellanera.

Los menores de doce años interesados en reconstruir las culturas del pasado más lejano tienen una nueva oportunidad de participar en el taller infantil de arqueología los días 8 y 28 de julio, en horario de 10.30 a 12.00 y de 19.00 a 20.30 horas respectivamente. La iniciativa tiene un coste de tres euros por persona. Además, el día 16 habrá un taller para aprender a hacer collares neandertales. No es la única actividad que acogerá el edificio de la Obra Pía, donde también se ubica el Museo del Reloj. Allí se desarrollarán los días 1 y 22 de julio un cursillo sobre máquinas de medir el tiempo. El Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Piloña planea ofrecer visitas guiadas al Museo del Reloj y a la Muestra del Sidrón todos los días del verano, en horario de mañana y tarde, a excepción de los miércoles. A esta iniciativa se suman otras como la posibilidad de ver asturcones en semilibertad en el monte Cayón los sábados por la mañana gracias a la colaboración de los ganaderos de la zona.

Compartir el artículo

stats