La localidad llanisca de Niembru amaneció ayer con varias pancartas criticando al gobierno cuatripartito de Llanes por la, a juicio de la junta vecinal, mala gestión llevada a cabo en lo relativo a la ordenación del tráfico y a la falta de aparcamientos en plena temporada estival. También se critica en las pancartas a un colectivo denominado Cantulexa que defiende la idoneidad de sacar los vehículos del entorno de las playas.

"Nos sentimos engañados por el equipo de gobierno", señaló la presidenta de la junta vecinal, Janet Llorente. "El problema es que hoy por hoy no tenemos aparcamientos lo que hace difícil que vengan turistas. Con las nuevas medidas adoptadas (dirección prohibida para acceder a la ería de Toranda y la colocación de líneas amarillas en varias partes del pueblo y en la carretera de acceso a Torimbia), hay vecinos que no pueden aparcar ni delante de sus casas. Pedimos que con inmediatez y a la voz de ya se habilite algún aparcamiento en el pueblo", dijo. La mayoría de los lugareños insisten en la necesidad de que el aparcamiento que hasta el verano pasado se habilitaba junto a la playa de Toranda siga funcionando, cosa que, a día de hoy, la CUOTA (Comisión de urbanismo del Principado) impide.

El edil de playas del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines (IU), salió al paso de la polémica asegurando que las medidas en relación a la ordenación del tráfico, se han tomado en base a informes elaborados por la Policía Local. "Pintar de amarillo un margen de la carretera y otro no va en contra del código de circulación. Están pidiendo cosas que no podemos hacer. No podemos abrir un aparcamiento en Toranda", dijo. El cuatripartito logró un permiso para habilitar en la rasa un parking para los usuarios de Torimbia en unos terrenos divididos en suertes entre los vecinos. "Estamos esperando que nos digan que están de acuerdo para abrirlo", manifestó.

La CUOTA ha dado permiso para habilitar un aparcamiento en tres fincas privadas a la entrada del pueblo. La persona que aspira a explotarlo negocia en estos momentos las condiciones del alquiler.