La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No pactar con los pescadores fue un error"

Los ocleros Fernando Abad y Joaquín de la Vega opinan que en tres años habrá menos algas

De la Vega y Abad con uno de los tractores que utilizan para rcoger ocle. EMILIO G. CEA

"Ninguno de los recolectores de arribazón estamos a favor del arranque. Ninguno. Pero, visto lo visto, mucha gente se está arrepintiendo ya de no haber llegado a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores de Llanes. Creo que hubiera sido lo menos malo para nosotros". Quien dice estas palabras es Fernando Abad, fundador de la Asociación de Recolectores de Algas de Arribazón del Oriente de Asturias y su máximo responsable hasta hace unas fechas, cuando fue sustituido al frente del colecto por Juan Carlos González García tras dimitir.

Abad trabaja en la extracción del ocle en una cuadrilla en la que está también su suegro, Joaquín de la Vega Fernández, que suma más de tres décadas de experiencia en esta actividad. "Pienso que de momento no se notarán los perjuicios que el arranque tendrá para nosotros. Se notará dentro de dos o tres años y algo nos perjudicará", dice. Aseguran ambos que el conflicto abierto, en lugar de unir al colectivo de arribazón, ha servido para abrir más brechas entre ellos.

"Lo lógico hubiera sido aceptar el trato que teníamos encima de la mesa, lo cual no se hizo porque unos pocos arrastraron al resto. Muchos de ellos no pertenecen ni siquiera a la asociación. Mucha gente se están dando cuenta ahora de que fue un error. Nosotros no tenemos poder ni fuerza para parar esto", explica Abad. Este cree que la propuesta de la cofradía que a punto estuvo de aceptarse hubiera sido, dentro de lo malo, lo mejor. "Nos propusieron arrancar dos años seguimos y parar al tercero", dijo Abad. Éste asegura que el patrón mayor de la cofradía llanisca, Ángel Batalla, se comprometió a que si se comprobaba que el arranque afectaba al arribazón lo pararían. "Esa propuesta la llegamos a tener encima de la mesa y la gente no la aceptó", asegura.

De la Vega, que tomó parte en la "guerra del ocle" de 1988, cuando se logró prohibir el arranque hasta este año, ve muchas diferencias entre lo ocurrido entonces y lo que sucede ahora. "Antes estábamos mucho más unidos que ahora", sostiene. "A mí se me llegó a acusar de estar comprado por los partidarios del arranque", añade Abad.

La asociación nació a comienzos de este año para tratar varios asuntos que preocupaban al colectivo como era, por ejemplo, la regulación de las rastrillas de los tractores o el desigual trato que tienen en relación a los recolectores de ocle de Cantabria, pues estos pueden sacar algas aquí pero los asturianos no lo pueden hacer allí. En medio de todo esto explotó la polémica relativa al arranque que hizo que estos dos asuntos, de vital importancia para el sector, hayan quedado por el momento en el olvido.

La temporada de arribazón esperan que comience, al igual que el año pasado, el 15 de agosto y se prolongue hasta marzo de 2018. "Hasta hace un año empezábamos en septiembre, pero gracias a la gestión del concejal de Pesca, Javier Ardines, se logró un permiso para que pudiésemos recoger también desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de nueve de la noche a nueve de la mañana", sostiene Abad. Creen que las rastrillas no se prohibirán. "Si las quitan habrá cuadrillas como las nuestras que seguiremos sacando algas a red, pero habrá gente que se vaya", explican. "Hace treinta años no había nada que perder, pues se sacaba a mano y a los recolectores no se les podía amedrentar con nada. Ahora si nos quitan las rastrillas de los tractores el setenta u ochenta por ciento de los recolectores se irán de las playas pues nunca lo sacaron a red, no pueden o no saben", dice.

En relación al precio de las algas creen que bajará esta temporada. "El año pasado fue una locura. Se vendió a 2,50 euros el kilo. Lo normal es venderlo a 1,30 o 1,40. Este año andará por el euro y medio. Hace dos años no fue un año de mucho ocle, había mucha demanda y se pagó bien", sostienen.

Compartir el artículo

stats