No se arrancará ocle en las costas del litoral llanisco, ni en el resto de Asturias, a partir del próximo lunes. La sala de lo contencioso administrativo del Ttribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha suspendido de manera cautelar la resolución dictada por la Dirección General de Pesca por la que se aprobó el pasado 9 de junio la normativa que estaría vigente este año en lo relativo al arranque de "Gelidium" en las aguas del Principado tras la interposición de un contencioso administrativo contra la misma por parte de la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL).

La novedad de este año en relación a esta actividad era que, después de 29 años, se iba a permitir que ocho barcos de la comarca (tres de Llanes, tres de Bustio y dos de Ribadesella) arrancasen ocle en el litoral llanisco, donde, según los expertos, se encuentran algunos de los campos de "Gelidium" más importantes del mundo. Contra dicha resolución no cabe recurso.

La campaña de arranque desde embarcaciones iba a comenzar el 3 de julio y se iba a prolongar hasta el 29 de septiembre con un cupo para el litoral llanisco de un máximo de 1,3 millones de kilos de algas en mojado.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales presentó ayer, ante la sala del TSJA, las alegaciones correspondientes a esta decisión. Luego será el turno de AVALL, la parte denunciante. Una vez los jueces escuchen ambas posturas, cabe la posibilidad de que el contencioso administrativo interpuesto contra la resolución que daba vía libre al arranque en las costas de Llanes siga adelante y se levanten las medidas cautelares interpuestas, lo que significaría que la campaña seguiría adelante, o bien podría suceder que la medida cautelar que ha paralizado esta actividad siga vigente hasta que se resuelva, mediante una sentencia firme, el procedimiento judicial.

"Con precaución y cierta satisfacción". Así han recibido los integrantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) la noticia de que se suspende de manera cautelar el arranque de ocle desde los barcos. Aseguran que lo conseguido es un triunfo momentáneo muy importante, pero evitan lanzar las campanas el vuelo. "El contencioso administrativo acaba de empezar y queda aún mucho camino por recorrer. Que las señales sean positivas no indica que todo vaya a terminar bien", señaló, en la mañana de ayer, la secretaria de AVALL, María José Rodríguez.

"Lo único que aportó la Consejería es un informe caduco y ambiguo que, además, no se refiere a esta zona, pues está elaborado en relación a la recogida de algas en el País Vasco", señalan los responsables del colectivo vecinal llanisco.

Los integrantes de la agrupación vecinal defienden, en la guerra del ocle declarada en Llanes entre la Cofradía de Pescadores -que solicitó a la Dirección General de Pesca autorización para arrancar durante esta campaña- y los integrantes de la Asociación de Recolectores de Algas de Arribazón del Oriente, la postura de estos últimos, según la cual no se han puesto encima de la mesa "estudios suficientes" que demuestren que el arranque no perjudicará al medio ambiente y a la vida en el mar, ni a la "situación económica y social de la mayoría de la población a la que afecta". En el concejo de Llanes hay 89 licencias de arribazón de las 188 concedidas en toda la región.

AVALL califica de grave el hecho de que la Consejería obviase el trámite de sacar a información pública la resolución. Sostiene también que la zona donde se pretende arrancar "Gelidium", entre el cabo la Mar situado en Nueva de Llanes y Bustio, en Ribadedeva, incluye espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

La noticia de que no se podrá arranclar ocle cayó como un jarro de agua fría en las cofradías del centro de la región. Los marineros mostraron su "alarma y cabreo" por una decisión que afecta a un total de dieciocho embarcaciones en toda Asturias.