Nerviosas y con muchas ganas de mejorar su nivel de francés. Así se encuentran las tres alumnas del instituto público de Infiesto seleccionadas por la Consejería de Educación y Cultura del Principado para participar en un programa de intercambio con la academia de Besançon. Olaya Guerrero (de 3º de la ESO), Frida Rivera y Lara Argüelles (de 4º) partirán el próximo 10 de septiembre al país vecino junto a otros 21 estudiantes de Secundaria de la región para pasar un mes aprendiendo la lengua de Moli´ère. Allí residirán con la familia de sus homólogos franceses y asistirán a clase en el centro de sus anfitriones, que visitarán Asturias a finales de año. "Tenemos muchas ganas de sociabilizar, de conocer su cultura y de hacer amigos en el extranjero", resaltaron las jóvenes.

Las estudiantes fueron animadas a participar en el programa de intercambio con Besançon por su profesora de francés, Cathy García. "En total podían participar sólo ocho institutos así que la fase de preselección fue dura y nos llevó mucho trabajo pero merece la pena porque es una experiencia única y enriquecedora", dijo.

Las alumnas fueron seleccionadas por su buena calificación en la materia de Francés, la media aritmética del currículum académico del curso anterior y una entrevista personal. "Para establecer el mejor emparejamiento posible con el alumno francés tanto nosotras como nuestras familias tuvimos que hacer una presentación con nuestros intereses y escribir una carta de motivación, entre otras cosas", apuntaron. La Consejería de Educación tuvo en cuenta además la participación del centro piloñés en proyectos europeos como Erasmus+ y eTwinning a la hora de hacer la selección global. Guerrero, vecina de Biedes, ya había estado en Letonia gracias a estas iniciativas mientras que Rivera se había desplazado a Polonia. Para Argüelles es la primera oportunidad de cruzar las fronteras. "No nos arrepentiremos", avanzan las tres.