La playa de Torimbia, en Niembru (Llanes) contará desde este fin de semana con un aparcamiento con unas 250 plazas ubicado en la rasa de la localidad, anunció ayer el concejal de Playas, Javier Ardines (IU). La junta vecinal de Niembru dio el visto bueno, con el beneplácito de todos los vecinos que llevan parcelas en este terreno público, para que durante el verano los terrenos sean utilizados como aparcamiento. Ayer, Ardines y técnicos municipales en compañía del máximo responsable de la Policía de Llanes, Miguel Gómez, visitaron la zona para ver las medidas a tomar para habilitar el parking.

"Este aparcamiento se solicitó cuando se supo que la CUOTA no iba a autorizar aparcar junto a la playa de Toranda", señaló Ardines. "Había que buscar una alternativa y pensamos que la mejor, al no existir otros terrenos públicos, era esa parcela", añadió. "El viernes pensamos que ya puede estar habilitado", indicó. El aparcamiento estará señalizado desde la zona de La Venta, a la entrada de Niembru desde Bricia. "De momento estacionar en el parking de la rasa será gratuito, aunque "los vecinos de Niembru nos hicieron llegar su interés por gestionarlo con la idea de sacar fondos para el pueblo. El Ayuntamiento estudia una posibilidad jurídica para que se pueda hacer", señaló Ardines. Este año, con el objetivo de permitir el paso de los servicios de Emergencia, estará prohibido aparcar en la carretera de acceso a Torimbia, donde hace unos días de han pintado líneas amarillas.

El concejal anunció también que existe una petición para habilitar una aparcamiento que dé servicio a la playa de San Antolín (Beón), en Naves, algo que llevan tiempo reclamando los responsables de los chiringuitos de la zona. El aparcamiento de temporada se ubicaría en una finca privada entre este arenal y el de Gulpiyuri. "La junta vecinal de Naves tramitó las autorizaciones junto los propietarios del terreno, e informó al Ayuntamiento. Se hizo fuera de plazo, pero también se pidió hace años fuera de plazo el aparcamiento de Gulpiyuri y se concedió", dijo Ardines, quien anunció que este verano se restringirá el acceso de turismos hasta la playa de San Antonio desde Picones. El tráfico desde Cuevas del Mar ya estaba prohibido.

En relación al aparcamiento de Gulpiyuri, de donde la edil de Urbanismo, Marián García (Foro), ordenó hacer meses retirar los carteles que lo señalizaban, el responsable de Playas manifestó que seguirá funcionando "pues la autorización sigue vigente y tiene permiso por parte de CUOTA".

De otro lado, el 8 de julio empezarán a funcionar dos rutas de autobuses playeros: Nueva -Cuevas del Mar y Llanes-Posada, por la costa. Estas dos rutas son consecuencia de los datos de la experiencia piloto del año pasado.

La ruta Nueva-Cuevas del Mar funcionará de manera similar al año pasado: sólo los fines de semana en julio y diario en agosto. La frecuencia de paso será de media hora. La ruta Llanes-Posada funcionará diariamente en ambas direcciones del 8 de julio al 27 de agosto y pasará por Poo (Po), Celoriu, Borizu, Barru, Niembru y Bricia. Ida y vuelta.