La decisión de los jueces de suspender cuatelarmente el arranque de ocle ha venido a ratificar la existencia de dos bloques claramente definidos en el seno del gobierno de Llanes. Por un lado, el bloque de izquierdas, que integran Vecinos x Llanes (VxLL) e Izquierda Unida (IU), ha exigido al Gobierno del Principado que muestre, si es que existen, los estudios que avalan que el arranque no perjudicará ni a los recolectores de arribazón ni a los campos marinos de algas locales. Por otro lado, el bloque de derechas, que integran Foro Asturias Ciudadanos (FAC) y Partido Popular (PP), espera que la suspensión se prolongue lo mínimo posible, pues consideran que el arranque y la recolección en las playas son actividades compatibles.

La vicealcaldesa, Marián García (FAC), mostró su sorpresa por la suspensión cautelar del arranque y expresó su confianza en que el procedimiento se resuelva "rápido", pues "puede haber problemas en lo que a responsabilidad patrimonial se refiere", dijo. García reclamó un consenso entre marineros y recolectores de arribazón. "Todo el mundo tiene derecho a trabajar y nosotros, como Ayuntamiento, debemos defender a las dos partes. Son dos actividades que deben ser complementarias", señaló. "Hay que entender que los pescadores han visto reducido el cupo de pesca. Viven del mar y buscan en este medio su salario. Por otro lado los recolectores de arribazón necesitan trabajar también pues hay familias que dependen del sector, que además sirve para limpiar las playas. Lo ideal es el equilibrio entre ambas partes", señaló.

La portavoz de VxLL, Marisa Elviro, exigió al Principado que muestre estudios que demuestren que el arranque no es perjudicial. "Sin esa prueba no podemos posicionarnos a favor de esa práctica", añadió. "No vamos en contra de los marineros, creemos que todo el mundo tiene derecho a ganarse el pan, pero no nos posicionaremos a favor del arranque sin estudios serios que demuestren que esa actividad no perjudica ni a los fondos marinos ni a la recolección de arribazón. Y esos estudios aún no se nos han mostrado", aseguró Elviro. "Si esos estudios existen no entiendo por qué se niegan a mostrarlos", añadió. La edil resaltó que VxLL defiende "la biodiversidad y la forma tradicional de extraer ocle. Si esto es compatible con el arranque, perfecto", añadió.

El portavoz PP, Juan Carlos Armas, manifestó su convicción de que el Principado presentó en el Juzgado, junto al recurso contra la suspensión cautelar, documentos que avalen que el arranque y la recolección de arribazón "no son actividades contrapuestas. Entendemos y defendemos a los dos sectores y creemos que la extracción de algas, regulada y sostenible, no interferirá en el arribazón", dijo. "Los estudios que existen dicen que ambas metodologías de recolección de ocle son sostenibles", añadió.

El portavoz de IU, Javier Ardines, marinero, es contrario al arranque "tanto desde el punto de vista profesional como del político". Teme por las especies que pesca desde hace treinta años en los campos de ocle. "Con las dudas que este asunto genera, entiendo que no se vaya a arrancar", añadió. Ardines pidió a Pesca que haga públicos los informes favorables al arranque y los entregue al Juzgado. Pero sospecha que el Principado quizá no haya actualizado los informes de hace treinta años, hoy desactualizados, y que se haya limitado a realizar muestreos con buzos para calcular la cantidad de ocle que puede haber en los campos marinos de Llanes. Y eso, en su opinión, "no es un informe serio que acredite que no hay un perjuicio del arranque a corto y medio plazo".