El último domingo de agosto, día 27, como manda la tradición, se celebrará en Arenas de Cabrales la 47.ª edición del Certamen del queso de Cabrales, con la elección de la mejor pieza del año y su posterior subasta como platos estrella.

El restaurante madrileño Couzapín, que pagó 11.000 euros por el queso ganador en la pasada edición, fue el escenario en el que se presentó el certamen de 2017. Acudieron, además de un nutrido grupo de periodistas, Jesús Casas, director de Desarrollo Rural del Principado; Francisco González, alcalde de Cabrales; Elena Martínez, teniente de alcalde, y Jéssica López, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Cabrales". Todos ellos degustaron un menú creado por José Antonio Campo Viejo, cocinero del restaurante El Corral del Indianu, de Arriondas, con una estrella Michelin, que tuvo el queso de Cabrales como nexo de unión de sus platos.

El certamen, calificado como Fiesta de Interés Turístico por el Principado, contará además con exposiciones, demostraciones de elaboración del queso, degustaciones, juegos tradicionales, elección de xanas y pastor y pastora del año además de verbena y romería. La DOP "Cabrales" cuenta en la actualidad con 29 productores, que elaboran unos 500.000 kilos de este queso cada año. Aunque no se renuncia al reto de aumentar la producción hasta el millón, las peculiares características de su elaboración artesanal condicionan su crecimiento más allá de la pretendida instalación de una tirolina que permita subir los quesos desde las queserías hasta alguna de las cuevas donde maduran.

El año pasado un queso de la quesería Vega del Tordín se hizo acreedor del primer premio del certamen y su posterior subasta se disparó hasta los 11.000 euros, triplicando el precio de ediciones anteriores. El madrileño restaurante Couzapín, que compitió con El Ñeru, se llevó el gato al agua y esta edición pretende volver a hacerlo. Su responsable, Carlos Rubio Parrondo, señalaba ayer que todavía les queda "un poco del año pasado. Lo hemos servido en canapés, croquetas, en catas con nuestros clientes, solo... Nos gusta apostar por los asturiano, divulgarlo y promocionarlo entre nuestro público".

El Alcalde señaló la importancia del turismo y de la ganadería en su municipio y apostó por defender "las inversiones que hacen los productores en mejorar su pequeña industria", algo en lo que coincidió con Jéssica López, presidenta de la DOP, que destacó "la incorporación de gente joven al sector". Jesús Casas apuntó que productos como el queso de Cabrales no surgen por casualidad, sino que son "el resultado del buen trabajo de su gente. Es un símbolo de Asturias que muestra la vocación y el amor a la tierra de sus habitantes", añadió.