La Guardia Civil ha tomado manifestación en calidad de investigados I. D. B., de 34 años y vecino de Piloña, y de M. D. V., de 38 años y vecino de Nava, como presuntos autores de un delito de falsedad documental, al intentar vender un caballo con documentación falsa.

Personal veterinario del Principado había alertado al Equipo Roca de la Guardia Civil de Gijón, lo que provocó el inicio de las investigaciones. Los agentes sospechaban que los investigados "cambiaban" la documentación de animales para obtener mayor ganancia en su venta (el precio se multiplica por diez). El modus operandi es la compra de un animal con documentación en regla y la utilización de esos papeles legales para aportarlos como si fuera de otro animal y venderlo.

En mayo, en una feria de ganado en el Oriente, veterinarios de Medio Rural y Pesca, a petición de los agentes, verificaron que había un caballo a la venta cuyo pasaporte no se correspondía con el animal, por lo que se procedió a su inmovilización. Los agentes, comprobaron días más tarde que la documentación pertenecía a otro caballo que el ganadero había comprado con anterioridad. Por ello se procedió a la toma de manifestación a los dos investigados. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piloña.