Música en directo en un paisaje natural ubicado a los pies de los Picos de Europa. Eso es lo que ofrece el festival Maízu Rock que hoy se celebra en la localidad de Intriago y que abre la programación veraniega de Cangas de Onís. La iniciativa, organizada por la asociación cultural "Sintir", comienza a mediodía con un concierto en acústico del cantante Belo para animar la sesión vermouth. Por el escenario de intriago se dejarán ver desde las ocho de la tarde bandas de la región, como "Skama la Rede", "Origen", "Ermitaños del Río", "Misiva" o "Cayón" y el grupo cántabro "Poetas de Botella". Tanto la entrada al festival como el aparcamiento y la acampada en la noche del sábado son gratuitos. No obstante, se puede colaborar de forma voluntaria con dos asociaciones que colocarán su stand en el festival. Son: la piloñesa Red de Madres sin Red, que recogerá alimentos no perecederos y material de higiene para los refugiados y la protectora de animales Huellas del Sella, que admite la donación de piensos para mascotas.

Como novedad, esta quinta edición del Maízu Rock -nombre que toma el festival porque el lugar donde se celebra era antaño un maizal- estará dedicado a la figura del técnico de sonido Isma Rodríguez, un joven fallecido en el mar a finales de 2015, muy querido en el pueblo, en el que pasaba largas estancias.

El objetivo del evento no es el otro que el de ofrecer una alternativa musical en el verano astur, según explicó Gerardo García, de la organización. "Estamos contentos porque cada año va a más, queremos que la gente se involucre y consolidarlo como una cita imprescindible", explicó. Mientras que "Misiva", grupo de punk de Grao y "Origen", rockeros de Llanera, repiten en el cartel, para la banda local de reggae-rock alternativo "Ermitaños del Río" será la primera vez en el escenario del Maízu. "Skama la Rede" pondrá el toque ska mientras que los piloñeses de "Cayón" tocarán canciones más cercanas al hard-rock. La organización instalará en la carpa una barraca con precios populares para financiar sus actividades anuales, que incluyen un recital poético.