La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta ocleros aducen "grave indefensión" al no haber podido alegar contra el arranque

Las quejas, que indican un presunto dolo cesante, han sido elevadas al juez por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes

Treinta ocleros de Llanes han denunciado la "grave indefensión" que los afecta al no haber podido alegar contra el arranque de algas en el mar. Las quejas han sido elevadas al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), junto a las alegaciones del colectivo al recurso interpuesto por el Gobierno asturiano contra la suspensión cautelar de esa actividad.

AVALL ya ha entregado las denuncias de los ocleros en el TSJA, pese a lo cual sigue recibiendo firmas de profesionales del sector, quejosos por la decisión del Principado de autorizar el arranque sin haber aportado estudios ambientales sobre su incidencia en la biodiversidad marina, ni informes sobre sus consecuencias en el sector de la recolección de arribazón.

AVALL solicitó al TSJA la suspensión cautelar del arranque, una actividad que iba a comenzar el lunes. La respuesta de los jueces fue positiva. Los ocleros destacan en sus denuncias que la resolución por la que se autorizó el arranque no fue comunicada previamente a ese sector, ni fue sometida a trámite de información pública, "ni a ningún otro modelo de participación", lo cual genera "una grave indefensión" y "un presunto dolo cesante", que la hace "totalmente inválida a todos los efectos", subrayan.

Compartir el artículo

stats