Los ocleros achacan al cambio climático la llegada de grandes balsas de ocle a las playas de Llanes desde el pasado mes de junio, dos meses antes de lo habitual. Aseguran que las algas suelen llegar a los arenales después de que los ejemplares hayan crecido lo suficiente y de que haya temperaturas altas. La sequía y las altas temperaturas del pasado invierno pudieron provocar un gran crecimiento del ocle en el mar, según los recolectores de arribazón, y de ahí que las playas estén "llenas de ocle". De hecho, muchos bañistas abandonaron hace unos días la playa de Puertu Chicu, en la villa de Llanes, invadida por el gelidium.

Algunos ocleros han solicitado permiso al Ayuntamiento de Llanees para recoger ocle en las mplayas fuera de los horarios de baños (de noche). La respuesta fue que la potestad para autorizar la recogida de ocle no es municipal. No obstante, el concejal de Playas, Javier Ardines, señaló ayer que si se recoge el ocle, no para comercializarlo, estará "encantado", pues los llaniscos "se ahorrarán el dinero que cuesta sacarlo". Es más, "si ese ocle no se recoge de inmediato, con los días de calor, se pudre y provoca quejas del sector turístico y de los bañistas. Hoy ya he tenido quejas al respecto", indicó Ardines.

Según diversas fuentes, un oclero fue denunciado hace tres semanas por otros colegas por recoger algas de noche en una playa de Celoriu.