Los sanfermines vuelven el jueves a la calle el Quesu de Infiesto, que hasta el 14 de julio se convertirá en una pequeña Pamplona en la no faltará el chupinazo, los cánticos y los encierros.

Los toros "Furacu" y "Revilla", de las mejores ganaderías de trapo de la comarca, serán los encargados de amenizar las carreras, que se desarrollarán diariamente a las nueve menos diez de la noche en la céntrica calle piloñesa. Así lo confirmaron los organizadores del evento, los miembros de la peña Luisa Inés, que ayer se afanaron en decorar con banderines la zona para darle un ambiente festivo. "Animamos a todo el mundo a venir y participar. No hace falta inscribirse ni ser mayor de edad. El único requisito es tener ganas de pasárselo bien", aclararon participantes como Fernando Sordía.

Eso sí, los corredores deben vestir de riguroso blanco y con pañuelo rojo al cuello, como manda la tradición. No se permite la entrada al recorrido, de unos 875 metros de largo, a gente en estado ebrio.

Las sanfermines más asturianos arrancan el jueves en Infiesto con una misa en la capilla de la Obra Pía a partir de las ocho. Al término de la misma, el santu llegará en procesión hasta su hornacina en la calle el Quesu, donde tendrá lugar el chupinazo.

Los encierros comenzarán el viernes, fecha en que los balcones con vistas de la zona están de lo más cotizados. Los participantes podrán reponer fuerzas al término de las carreras con el plato "Huevos del Santo" -con patatas fritas y beicon- que ofrecen los establecimientos hosteleros colaboradores con el evento.

La iniciativa, que cada año atrae a un mayor número de visitantes a Infiesto, comenzó hace cinco años por iniciativa de un grupo de amigos amantes de los encierros que por falta de tiempo y recursos para trasladarse a Pamplona decidieron recrear su propia versión de la fiesta. "Estamos muy contentos porque cada año se implica más gente . Gusta a niños y mayores por igual y es difícil hasta encontrar hueco en las terrazas", celebraron. " Lo organizamos por diversión, sin ánimo de lucro", resaltaron los miembros de la Peña Luisa Inés, que agradecieron la colaboración prestada por el Ayuntamiento.

La fiesta terminará el 14 de julio, fecha en la que además de cantar el "Pobre de mí", se encenderá una traca de petardos traída especialmente para la ocasión desde Valencia.