El aprovisionamiento de leche era hasta ahora uno de los mayores problemas de los elaboradores de queso de Gamonéu. La variedad cuenta con la etiqueta de Denominación de Origen Protegida (DOP) que exige que la materia prima se obtenga exclusivamente en los concejos en los que se elabora el queso, Onís y Cangas de Onís. Por eso los alcaldes de ambos municipios, José Manuel González y José Manuel Abeledo, mantuvieron ayer una reunión con miembros del Consejo Regulador y con el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en la sede que el Consejo tiene en la ciudad canguesa, para solventar la situación. Casas invitó al optimismo y aseguró que "la problemática de la leche está solucionada por un periodo de tiempo amplio". "Cuando nos reunimos -en noviembre mantuvo otro encuentro con el Consejo Regulador- tuvimos que había posibilidad de llegar al límite de capacidad de producción -de leche- del 30 por ciento y lo que hizo la Administración fue iniciar una gestión discreta con productores lácteos de la zona para que en vez de destinarla a otros fines como la leche líquida lo pusieran a disposición de los queseros", contó.

No sólo eso. El responsable de Agroalimentación vaticinó que la producción de leche podría hasta duplicarse en los próximos cinco años con la incorporación de nuevos ganaderos que habrían presentado su proyecto. "Hay buena demanda y es importante implicar a todos los sectores para consolidar el crecimiento y con vistas al verano ver cómo podemos instrumentalizarlo para que no sea flor de un día y sigamos en una senda ascendente", contó.

En el año 2014 se destinaron 1.290.328 litros de leche a elaborar gamonéu, una cifra que se incrementó en 2015 hasta los 1.374.589 litros y llegó a 1.594.263 el año pasado, siendo aproximadamente el 80 por ciento de vaca y el resto de cabra y oveja. Por eso, Casas vaticina que "sin caer en triunfalismos, la producción de queso, que tiene tirón en el mercado y está muy bien valorado, podría aumentar este año más del 15 por ciento".