La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del plan de los Lagos llegan tarde a las rutas guiadas por los Picos

Los turistas se quejan de que si van en el transporte público no les da tiempo a participar en los recorridos porque comienzan media hora antes que en 2016

Los visitantes del parque naacional de los Picos de Europa piden que se modifique el horario de las rutas guiadas gratuitas que comenzaron el pasado lunes y que se mantendrán hasta el 29 de septiembre. El motivo: las personas que usan el servicio público de transporte no llegan a tiempo para participar en la actividad porque ésta comienza a las 9.30 horas y el primer autobús no llega a los lagos de Covadonga hasta pasadas las 9.45 horas.

Los cambios en los horarios (el año pasado las visitas comenzaban a las 10.00 horas) han provocado la frustración de varios usuarios, como la de dos parejas que el lunes tenían reserva para participar en la ruta guiada de la que tuvieron que prescindir al llegar tarde a la cita.

La única solución para los usuarios es la de pegarse un madrugón y acceder al enclave antes de las 8.30 horas, momento en que queda cortada la carretera CO-4 de acceso a los Lagos a los vehículos privados por motivos medioambientales. "No tiene sentido que pongan en marcha el plan de transporte a los Lagos para proteger el entorno y por otro te obliguen a utilizar el coche para participar en una ruta por la naturaleza", se quejaron algunos turistas. Además, si en anteriores ediciones algunas rutas partían desde el aparcamiento de Buferrera -donde aparcan los autobuses que suben a los Lagos- en esta ocasión el punto de inicio es en el lago La Ercina, al que se accede tras una caminata de unos veinte minutos. Por otro lado, los usuarios se quejaron de la falta de folletos actualizados con las visitas en puntos de información como el de Buferrera.

Las rutas que se ofrecen dentro del parque nacional de los Picos de lunes a viernes, excepto festivos, e incluyen recorridos por el Jaedu l'Osu, la majada de Toyeyu o la Porra de Enol y tienen dificultad media o baja. Para participar en las mismas es necesario hacer una reserva online. El número máximo de personas por guía será de 15 y el mínimo de 3. En caso de niebla o lluvia podría suspenderse el servicio.

El plan de transporte a los Lagos estará vigente hasta el 15 de septiembre. Durante ese período de tiempo la carretera permanece cortada entre las 8.30 y las 20.00 horas. El corte no afecta al santuario de Covadonga.

Compartir el artículo

stats