La solicitud del alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), de abandonar el parque nacional de los Picos de Europa no llegará a las Cortes Generales. Parques Nacionales ha hecho caso omiso a la solicitud, al considerar que no existe "ninguna razón objetiva que fundamente la toma de una decisión de esta envergadura", según se recoge en una carta remitida al Ayuntamiento de Onís por el director del organismo autónomo, Basilio Rada.

El alcalde oniense preparará un nuevo escrito en el que insistirá en su reclamación, al considerar que la pertenencia al parque nacional solo reporta a los vecinos perjuicios y ningún beneficio. Rada replicó a Abeledo que la decisión de modificar los límites de un parque nacional corresponde por ley a las Cortes Generales y destacó en su misiva que ninguna de las tres comunidades autónomas que aportan terrenos al parque nacional de los Picos se ha planteado la salida de ningún municipio. Al contrario, hace dos años entró en el de los Picos de Europa Peñamellera Alta y amplió su aportación el de Peñamellera Baja. Y en la actualidad aspira a entrar también en el parque nacional el ayuntamiento de Peñarrubia (Cantabria).

Rada subraya en su contestación a Abeledo que Onís no ha solicitado indemnización alguna a Parques Nacionales por las limitaciones en bienes y derechos patrimoniales, cuyo pago, en todo caso, correspondería al Principado de Asturias.