La Asociación Asturiana de Mastín Español (ASAME) organiza mañana en Cangas de Onís su VI Concurso monográfico, que reunirá en el parque de La Riera a más de medio centenar de los mejores ejemplares de esa raza desde las diez de la mañana.

La prueba, financiada por el Consistorio cangués, premiará con trofeos a los tres mejores perros de las seis categorías existentes en función de la edad de los participantes, que abarca desde los "muy cachorros" de cuatro meses hasta los veteranos de más de ocho años, según explicó el organizador de Asame, Álvaro Roza, ayer durante la presentación en el Ayuntamiento.

El concurso supone la tercera de las cinco pruebas del campeonato regional y en el mismo está prevista la presencia de ejemplares de Madrid, Galicia o León. Como novedad del programa, esta tarde se rendirá un homenaje a Luis Esquiró, uno de los criadores con más experiencia y que sentó las bases de estandarización de la raza de mastines. Será a las 20.30 horas en el restaurante Casa Manuela de Cangas.