"Mi único interés al ordenar el aparcamiento y la circulación en el entorno de Gulpiyuri y Naves es beneficiar a los vecinos y proteger un monumento natural que debería estar envuelto con papel de seda por lo que representa para el concejo de Llanes, pues por él nos conoce medio mundo", señaló ayer la primera teniente de alcalde, Marián García (Foro). La edil salía así al paso de las críticas vertidas contra ella veinticuatro horas antes por su compañero en el equipo de gobierno Javier Ardines (IU) tras la apertura de un aparcamiento (privado) en Naves y la colocación de una señal de prohibido el paso (salvo vehículos agrícolas y autorizados) de la autovía a Gulpiyuri.

García destacó que se está haciendo con Gulpiyuri "lo mismo que se ha hecho con los bufones de Pría y otras zonas del concejo, protegerlo del caos circulatorio que ha vivido durante los últimos años y evitar la degradación del entorno". La edil resaltó su apuesta por un aparcamiento entre las playas de San Antolín (Beón) y Gulpiyuri, solicitado por algunos vecinos. Destacó que si ese parking no pudo salir adelante este año fue porque varios interesados pretendían que lo impulsara el Ayuntamiento, "lo cual no puede ser" y porque la zona elegida tiene "muchos propietarios".

"Ojalá ese parking salga adelante, sería muy bueno para San Antolín y Gulpiyuri. Si los propietarios quieren hacerlo les ayudaré en todo lo que pueda", señaló García, que animó a los interesados a iniciar la tramitación para lograr los permisos del Principado "lo antes posible", y que así funcione el próximo verano. García lanzó dos preguntas: "¿Por qué IU se abstuvo en la votación plenaria en la que se acordó proteger los bufones de Pría, si eso es justo lo que defiende en las redes sociales? ¿Es que lo que considera bueno para los bufones y San Antonio, prohibir el tráfico, no lo es para Gulpiyuri?".