La VI edición del Concurso Monográfico de Mastín Español reunió ayer en el parque de la Casa Riera de Cangas de Onís a más de medio centenar de los mejores ejemplares de la raza, llegados de comunidades como Castilla y León, Madrid, Galicia y Cantabria. La prueba es la tercera de las cinco puntuables para el Campeonato regional que organiza la Asociación Asturiana de Mastín Español (ASAME), y en la misma se impuso como campeona absoluta "Gala", de la Calella de Otur, un ejemplar de tres años de edad propiedad del luarqués Tino Rodríguez. "Conseguimos también el premio a mejor lote de cría, la mejor pareja, mejor cachorra y el segundo mejor macho en abierta, así que estamos muy contentos", declaró el ganador. El truco para tener unos perros de campeonato es, según Rodríguez, tener suerte en los cruces y cuidar con mucho mimo los ejemplares.

El mejor macho del concurso, financiado por el consistorio cangués, fue "Vikingo", de la Vega del Porma, del leonés Ricardo Díez. Su buena constitución y la perfección de los rasgos de este mastín de dos años y cinco meses de edad convenció al juez Isaac Álvarez para subirlo a lo más alto del podio. "La genética es muy importante" cuenta el dueño, que hoy competirá en Portugalete por el Campeonato de España.

A su cita en Cangas de Onís no faltaron habituales como la familia cántabra compuesta por Juan Carlos Vallejo, Gemma Rodríguez y su hijo pequeño Héctor, que llegaron acompañados de perros como "Luna", que en su palmarés cuenta con victorias en los campeonatos de España y de Portugal. "Nos gustan los mastines porque son una raza noble, muy buenos y tranquilos, y venimos a Cangas de Onís porque hay mucho nivel", aclararon.

La organización homenajeó a Luis Esquiró, uno de los criadores con más experiencia y que sentó las bases para la estandarización de la raza.