La mejora de espacios públicos se llevará este año la parte del león de la inversión que el Gobierno del Principado prevé destinar al parque natural de Ponga, 130.000 euros, según desveló ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la visita que giró al concejo junto con el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo.

Entre las obras que acometerá el Ejecutivo autonómico este año en el parque pongueto destaca el acondicionamiento del aparcamiento "ecológico" de Les Bedules (n ejecución) , un paraje situado a más de 1.000 metros de altitud, que ofrece una impresionante panorámica de los Picos de Europa, y desde el que se inician rutas como la que conduce a otro lugar paradisíaco, el bosque de Peloño, un hayedo de unas 1.500 hectáreas muy bien conservado.

Los 130.000 euros que el Principado ha reservado para Ponga servirán también para acometer la mejora de varios miradores, como el de Les Bedules. La partida se reserva para señalización y conservación y varios proyectos de mejora de espacios públicos, según indicó Álvarez.

Habrá 33.000 euros reservados para desbroces y ordenación agroambiental en montes de utilidad pública. Una partida que persigue mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos del concejo de Ponga, destacó Marián Jesús Álvarez, que se entrevistó durante la jornada con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, y con el director del parque natural, Rafael Fernández.

La Consejera destacó que durante el año 2016 el parque natural de Ponga recibió inversiones por valor de más de 1,6 millones de euros, lo que implica casi 3.000 euros cada habitante del municipio, según las cuentas de María Jesús Álvarez. La responsable de Desarrollo Rural destacó que el año pasado el parque pongueto inició también el trabajo para ser declarado Reserva de la Biosfera, lo que a su juicio implicará que sea "más conocido, más valorado y más visitado".