Conocer el estado de las principales playas de Llanes antes de pisar la arena ya es posible a golpe de click. La Asamblea local Cruz Roja y el Ayuntamiento de Llanes presentaron ayer una aplicación para dispositivos Android, que de manera gratuita está disponible desde ayer a través de la plataforma Playstore, con la que será posible conocer el tiempo que hace en cada arenal, si en la playa a la que se quiere ir tiene bandera verde, amarilla o roja, como llegar, las características y los riesgos de cada lugar o el índice de radiación ultravioleta. La aplicación ha sido creada por Juan Carlos Valle, voluntario de la Asamblea Local de Cruz Roja Llanes.

"Hace unas semanas vi que existía una aplicación parecida que alertaba sobre la amenaza de medusas en playas de la zona del Levante y propuse hacer algo relacionado con las de aquí en relación a la seguridad, estado del agua y demás aspectos", señaló Valle, quien ha tardado tan solo tres semanas en dar forma a la aplicación.

El edil de Medio Ambiente de Llanes, Juan Carlos Armas (PP), destacó lo positivo de que para el municipio, cuya principal fuente de ingresos es el sector turístico, tienen iniciativas de este calado y dio las gracias a la Cruz Roja por sacar adelante este proyecto. "Tenerla en el móvil es obligatorio para estar bien informado a la hora de ir a la playa", señaló.

La aplicación nace con idea de continuidad y de ir incorporando nueva información de interés. Las playas sobre las que se ofrece información son: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín (Beón), Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago, Poo (Po), Ballota, Torimbia y Cue. Todas ellas cuentan con servicio de socorrismo de 11.30 a 19.30 horas.