La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de La Pereda exigen demoler la nave abandonada por Carreteras

La nave de La Pereda. E. G. C.

Los vecinos de La Pereda (Llanes) exigen demoler la nave que Carreteras del Principado tiene en estado de franco abandono en el pueblo. Los afectados llevan años alertando al Ayuntamiento del peligro que supone el edificio, que la Policía Local ha rodeado de cintas para impedir que alguien se acerque a él. De ahí que los lugareños rechacen la posibilidad de una reparación, como exigió hace unos meses el Ayuntamiento al Principado, y que exijan su derribo.

Varios vecinos se han dirigido a la Concejalía de Urbanismo para señalar sus temores y exigir la demolición de la nave, que Carreteras usa como almacén. "Los vecinos que vivimos en la parte de La Pereda a la que se accede desde dicho casetón, como es el barrio de la Vega Quintana -con varias viviendas, una vaquería y un par de urbanizaciones y alojamientos turísticos-, llevamos mucho tiempo temiéndonos que se produzca un accidente grave", señala Enrique Zubiaga. Y no solo por la posibilidad de que alguien resulte herido por la caída de cascotes, sino también porque el edificio está situado en una bifurcación de caminos e impide la visibilidad a los conductores. "Ya ha habido incidentes y alguna pequeña colisión y sólo es cuestión de tiempo que tengamos un disgusto serio", añade Zubiaga, quien, dado el escasísimo uso que tiene el casetón y su estado ruinoso, demanda su derribo.

Mari Chelo Celorio Santoveña, vecina del barrio de la Vega Quintana, también destaca la falta de visibilidad en el acceso desde el barrio a la carretera que atraviesa La Pereda. Afirma que en la zona existen varias casas y apartamentos de turismo rural, lo que genera "mucha densidad de tráfico y de personas y situación de peligro permanente".

"Lo que correspondería en este caso, no es su arreglo, ya que está en desuso", sino " su derrumbe", señala Celorio, quien insta al Ayuntamiento a que, "con la mayor urgencia", pida al Principado que actúa. Destaca que durante muchos años puso en conocimiento del Ayuntamiento esta problemática, sin que se acometiera "ningún tipo de solución".

Compartir el artículo

stats