La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Llanes, a golpe de clic

La aplicación gratuita sobre el estado de catorce arenales del concejo realizada por Juan Carlos Valle suma 150 descargas en cinco días

Juan Carlos Valle Berbes enseña la app en su teléfono. EMILIO G. CEA

¿A qué playa vamos hoy?, ¿qué bandera tiene Toró? o ¿Cuál es el mejor sitio para darse un chapuzón con los niños?, son preguntas que, a diario, se hacen multitud de visitantes que disfrutan de los diferentes arenales del concejo de Llanes. La respuesta a todas estas cuestiones está a golpe de clic en cualquier dispositivo móvil Android, gracias a la labor desinteresada del voluntario riosellano de la Asamblea de Cruz Roja Llanes Juan Carlos Valle Berbes.

Con tan solo cinco días de vida, la aplicación (app), la cual se puede descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo a través de Playstore, ya está en ciento cincuenta smartphones. La app tiene un objetivo muy claro: ser un instrumento para que en las playas de Llanes reine la seguridad. Para la creación de esta útil herramienta ha unido dos de sus grandes pasiones: la informática por un lado, y el servicio a la comunidad desde el voluntariado por otro.

Juan Carlos Valle Berbes vivió durante muchos años en Venezuela. Vecino de la localidad riosellana de Camangu, empezó a colaborar en Caracas con Protección Civil y con el grupo de los Bomberos Voluntarios. En Ribadesella forma parte en la actualidad del colectivo de Protección Civil de este lugar y colabora activamente con la Asamblea de la Cruz Roja de Llanes desde hace un año. También lo hace con Protección Civil de Piloña, Cabranes o Siero, colectivos para los que ha creado también programas de este tipo con el objetivo de facilitar la comunicación entre sus miembros.

"Estaba un día leyendo el periódico y vi que por el sur de España había un lugar donde existía una app que servía para avisar a los bañistas de en que playas era peligroso bañarse por la presencia de medusas. Planteé a la asamblea de Cruz Roja Llanes hacer algo parecido aquí, pero al no haber este problema de medusas, empezamos a trabajar con la idea de hacerlo para dar información sobre las 14 playas con servicio de socorrismo", explica. En una semana y gracias a sus conocimientos en informática, la aplicación estaba lista para ser presentada. "Me gusta mucho la informática y no me gusta el fútbol así que los domingos, en vez de ver partidos, me dedico a hacer estas cosas", señala entre risas. Hasta la fecha ha puesto en marcha, y de manera gratuita, una veintena de aplicaciones relacionadas con Asturias. Para dar contenido a la de las playas de Llanes tomó como base el proyecto "Punto Rojo" de Cruz Roja sobre playas con servicio de salvamento. Las características de las playas y si tienen o no rocas, el estado actual de todas ellas, consejos para actuar en caso de emergencia, las corrientes, que bandera tiene las playas, el índice de rayos ultravioletas o los teléfonos de interés son algunos de los apartados que pueden consultarse desde este cómodo servicio.

"Con la información del 'Punto Rojo', de la Aemet, o la que facilita el SEPA con las banderas se hizo esto", explica. Otras app que ha puesto en marcha están relacionadas con el turismo y dan información sobre playas, sobre el tiempo, sobre rutas de montaña y senderismo, el Camino de Santiago a su paso por la región, recetas, o una sobre el patrimonio religioso, todo ellas relacionado con Asturias.

También ha ideado otras relacionadas con el síndrome de Asperger para ayudar a las familias, y otra relacionada con la depresión. Hasta la fecha su creación más exitosa ha sido una sobre primeros auxilios que suma más de 5.000 descargas. "Si veo que algo falta y puede servir para ayudar a la gente lo hago", dice.

La aplicación sobre los arenales de Llanes está abierta a todo tipo de mejoras. "Estoy en la Cruz Roja y se puede ampliar en todo lo relacionado con los temas de seguridad de la gente que va a la playa. Esa es la idea con la que nació", asegura.

Compartir el artículo

stats