"Cabrales es el paraíso, lo tiene todo. Allí no me falta de nada, por eso voy todos los fines de semana, todos los puentes y todas las vacaciones", señaló ayer Alba Testón González, de 21 años, que ha sido elegida "Xana Naranjo de Bulnes" del Certamen Internacional del Queso de Cabrales, que se celebra el último fin de semana de agosto.

Alba Testón asegura que es "un honor" representar "al concejo que tanto me llama". Cabraliega de nacimiento, reside en Gijón y estudia en la Universidad de Oviedo el último año de Educación Infantil. "En la Universidad solo hablo de Cabrales y el viernes me voy para allá, hasta el domingo. En Cabrales soy completamente feliz", señala la "Xana", que tiene en Carreña a sus abuelos, a su hermana Anaís y a sus dos sobrinos, Lucas y Beltrán.

Le costó ir a Oviedo a estudiar, y ahora quiere terminar para montar su empresa en Cabrales. Acabó los exámenes el 29 de mayo y ese mismo día ya estaba en Cabrales. Ahora trabaja como monitora de tiempo libre y ocio en un campamento de verano.

Hace un par de semanas hizo el examen para "Xana". Diez preguntas: número del certamen, "Xana" del año pasado, cumbre más alta de los Picos, hongo que fermenta el queso, pregonero de 2016, superficie y población de Cabrales... Solo falló esta última, sacó un nueve. Sobresaliente. Le hace especial ilusión ser "Xana" porque una tía suya, Ana González Bustillo, fue la primera de la historia. María López Pérez y Tania Pumares Fernández son la primera y la segunda suplentes.