Las relaciones entre los cuatro partidos que integran el Gobierno de Llanes -Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), Vecinos x Llanes (VxLl), Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) - siguen deteriorándose. La última "grieta" abierta en el seno del cuatripartito ha sido la decisión del alcalde, Enrique Riestra (VxLl), de retirar las competencias en materia presupuestaria a la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Marián García (FAC). Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, El regidor ha decidido apartar a García de la elaboración de las cuentas de este año dos meses después de acabado el plazo que tenía una empresa externa para entregar la parte técnica del documento.

Un cruce de escritos desató esta nueva crisis, la enésima en el seno del cuatripartito. El Alcalde preguntó días atrás a Marián García qué ocurría con las cuentas y por qué no se habían terminado de elaborar pese a que ya había concluido el plazo que tenía la empresa externa encargada para elaborar la parte técnica del documento. La contestación de la Vicealcaldesa fue que la responsabilidad última de la elaboración del presupuesto, por ley, era del alcalde. La reacción de este fue inmediata: el pasado jueves resolvía retirar las competencias en esta materia a la forista.

Riestra señaló ayer que únicamente había rescatado una competencia que es suya y que había delegado en una concejala. Pero negó que haya sido un castigo o una pérdida de confianza en la vicealcaldesa. "Simplemente reasumo una responsabilidad que me corresponde, como bien me recordó la concejala", dijo.

La primera acción de Enrique Riestra, tras asumir las competencias en materia de Presupuestos fue llamar a la empresa contratada para elaborar el formato técnico de las cuentas y preguntar la razón por la que aún no ha concluido su trabajo. La respuesta de la empresa fue muy clara: no ha recibido toda la documentación necesaria para elaborar los presupuestos. Faltan documentos capitales, sin los cuales resulta imposible cerrar las cuentas.

El Alcalde se reunirá en los próximos días con la empresa que debe ayudar a elaborar el presupuesto para conocer en detalle lo ocurrido.

La idea de Enrique Riestra es aprobar las cuentas "lo más rápidamente posible; si es posible, en agosto", señaló ayer. El regidor resaltó que Marián García sigue con todas las demás competencias delegadas: Promoción Económica y Sectorial; Hacienda y Patrimonio (salvo elaboración del presupuesto); Coordinación y Modernización de la Administración; y Urbanismo y Planeamiento (salvo elaboración del Plan General de Ordenación de Llanes). También mantiene Marián García la Concejalía de zona de Posada de Llanes.

Los desencuentros en el seno del cuatripartito son cada vez más y de mayor entidad. En el seno del Gobierno llanisco hay dos bloques claramente enfrentados: por un lado el de izquierdas, que integran VxLl (dos concejales) e IU (un edil), y por otro el de derechas, del que forman parte Foro (cuatro concejales) y PP (dos ediles, aunque una de ellas completamente ajena a las tareas de gobierno). En la oposición quedan los siete concejales del Grupo Socialista y el edil no adscrito Alfonso Miyares, que antes perteneció a VxLl.