Los aparcamientos de la zona del bulevar y la rula, en la villa riosellana, permanecerán abiertos durante la semana de Las Piraguas. Así lo anunció el concejal de Festejos, Pablo García, de Foro Asturias, quien subrayó que de esta forma no se perderán unas doscientas plazas de estacionamiento. El gobierno local ha preferido prescindir para la 81.ª edición de la explanada que el viernes se inaugurará en el terreno de la nave de Angulas Delfa (que tras la fiesta sí se destinará a aparcamientos), un espacio que no existía antes y que aprovecharán para hacer las verbenas del martes y el miércoles de la semana de Las Piraguas, mientras que las del jueves y el viernes serán en la plaza nueva. El año pasado, cuando parte de las verbenas se hicieron en la zona de la rula, sí se cerraron estos aparcamientos.

El asunto se abordó tras una pregunta del PSOE en el último pleno. Su portavoz, José Luis Díaz Bermúdez, también se interesó por la postura del gobierno local respecto al futuro de la plaza de Abastos, cuyo derribo defienden algunos vecinos tras el de la nave de Angulas Delfa. La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro, declinó desvelar su proyecto para el edificio construido en 1936: "No voy a hablar hasta que no se clarifique cuál va a ser la situación. Ahora es muy aventurado", explicó la regidora, para quien cada uno tiene "una idea de lo que quiere hacer", pero no expondrá la suya "hasta que no sepa qué se puede ejecutar". Los socialistas, han pedido una consulta ciudadana acerca del futuro de la "joya" riosellana, la zona del Campu les Rolles.

Pueblu, por su parte, expuso ayer que "cualquier acción a desarrollar en este área estratégica para el desarrollo" de Ribadesella debe de priorizar "el bienestar, futuro y calidad de vida" de todos los riosellanos. A su juicio, el argumento del "desuso" de la plaza de Abastos "para justificar su demolición conlleva muchos peligros, pues por esa regla de tres podría justificarse la demolición de otras edificaciones contemporáneas a la afectada, tales como la propia rula". La recuperación del espacio, "realizando una reforma del edificio, si es que no este tiene problemas de estructura", es para Pueblu "parte del principal camino". Creen necesario "apoyar la diversificación de la economía riosellana" apoyando al sector primario, apoyando "la parte más agrícola del municipio y lo que esta puede llegar a representar" y evitando el "monocultivo turístico".

La plaza de abastos, que ahora figura en el inventario de bienes protegidos de las normas subsidiarias que rigen el urbanismo riosellano, no cuenta con protección alguna en el catálogo que se tramita en paralelo al nuevo Plan General.