La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Tritones" bloquea el ingreso de nuevos miembros por la mala imagen del último desfile

Kevi Menéndez, a los que escupieron bebida durante el Descenso del Piloña: "Ser 'tritón' es más que ir de 'botellón'"

"Los Tritoninos", durante el desfile con motivo del último Descenso del Piloña. C. CORTE

El presidente de la Asociación Cultural y Folklórica "Los Tritones" de Piloña, Kevi Menéndez, ha convocado para mañana a una reunión urgente a los 120 socios del colectivo, que cada año se encargan de animar con sus canciones los desfiles del Descenso Internacional del Sella y del Piloña. El encuentro tiene como objetivo paliar el malestar de algunos miembros del grupo, que consideran que las medidas para admitir a nuevos "tritones" deberían de ser más estrictas ya que, según su versión, algunos de los nuevos fichajes no conocen bien las canciones ni la historia o costumbres del colectivo y únicamente se dedican a escupir bebidas alcohólicas durante el recorrido, dañando la imagen de la asociación.

Las voces de protesta se hicieron fuertes a raíz de la participación de los Tritones en el desfile del Descenso del Piloña el pasado abril. "Entonces un grupo de personas, en su mayoría menores de edad pero también mayores de 18 años, vestidos con ropajes idénticos a los de los "Tritones" (algunos también llevaban la camiseta oficial), tomaron la determinación de incrustarse entre los "Tritoninos' (grupo de los niños) y los 'Tritones' durante el desfile, rompiendo en dos el grupo y haciendo que no vayamos al unísono", explicó Menéndez. "Y lo que es peor, portando botellas de bebida alcohólica la cual utilizan para escupir, salpicando a cualquiera que esté cerca en ese momento, incluso al público asistente al desfile, y provocando malestar entre los afectados", se quejó.

La situación provocó tal enfado entre los socios que algunos incluso se plantean abandonar la asociación. Por ese motivo, el presidente de "Los Tritones" convocó mañana una reunión de la que se espera salgan ideas para evitar que sucesos similares se repitan en el Descenso del Sella. "'Los Tritones' no somos una guardería, nuestros socios son mayores de edad y responsables de sus actos. Que nadie crea que sus hijos son 'tritones' por el hecho de ir vestidos como ellos. El consumo de alcohol por parte de menores y cualquier consecuencia que esto tenga es responsabilidad de los padres", dijo. "Ser 'tritón' es algo más que ir de 'botellón'", aclaró Menéndez, que como medida cautelar ha suspendido el ingreso de nuevos socios al grupo. A partir de ahora se prevé que solo quienes participen en el taller de 'Tritoninos' podrán ser en el futuro 'tritones'. "Los desfiles están abiertos a los socios, exsocios y gente que de verdad se comporta como 'tritones' y hacen por integrarse y no por desestabilizar", concluyó.

Compartir el artículo

stats